divendres, 18 de juny de 2010

El Honcode o cómo encontrar en Internet información fiable sobre salud

Con la universalización del acceso a Internet también ha llegado la proliferación de cientos de informaciones sobre salud que son dudosas o que simplemente responden a fines comerciales. Existe, sin embargo, una forma con la que buscar contenidos sobre salud que teóricamente sólo responden a criterios científicos.
La Fundación Health On The Net, una organización no gubernamental, promueve una serie de normas con el objetivo de que las páginas web ofrezcan información fiable sobre salud. Las que quieren contar con el distintivo deben superar un proceso de inscripción.
El método es muy sencillo ya que sólo debéis añadir honcode al término que estéis buscando. Es decir, si me duele la espalda y quiero buscar información en la Red sobre lumbalgia debo introducir en el buscador la siguiente combinación : lumbalgia honcode. De este modo, en teoría sólo nos aparecen webs con contenido fiable y sin fines comerciales. De hecho, al buscar en Google solamente la palabra lumbalgia aparecen 170.000 resultados mientras que añadiendo honcode la cosa se reduce a 5.890.
Aunque siempre nos quedará la duda de si con este sistema realmente accedemos a información fiable, al menos es cierto que existe un filtro de seguridad. Es una forma de ordenar la información de la Red, un problema, el del volumen inmenso de contenidos, que cada disciplina deberá abordar más pronto que tarde.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada