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 Marca la diferencia presentando tu currículum con Visualize

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Hoy en día el envío de currículms es un hecho mucho más habitual que de costumbre por la situación tan crítica que vive el mundo laboral, en especial el del periodismo y la comunicación. En este sentido, pensar en formas originales de presentar nuestra trayectoria laboral es casi una obligación con el objetivo de diferenciarnos del resto.
Una de las herramientas que puede ayudarnos a marcar diferencias es Visualize, que si bien todavía está en versión Beta puede ser utilizado por quien lo desee. Con esta aplicación podemos presentar el currículum de forma mucho más visual. Para poder utilizarla debemos registrarnos o tener una cuenta en Linkedin; desde aquí Visualizame importa los datos y configura una presentación tan visual como la que podéis ver en la imagen. Incluye la experiencia laboral, los datos referentes a la educación, los intereses, los idiomas y, si tenéis, recomendaciones. Como ejemplo, podéís ver mi perfil en Visualize.

Perfil en Visualizame de Cèsar Palazuelos

Teniendo en cuenta que las empresas reciben cada vez más currículums y, por tanto, dedican menos tiempo a estudiarlos, es muy recomendable intentar sorprendrer. Y Visualizame es una buena herramienta. Probadlo.

 
 El procotolo y los errores de un ministro al sonarse en público

Que el Gobierno Rajoy está teniendo algunos problemas de comunicación no seré yo quien lo descubra. De ejemplos, hay unos cuantos. Ahora bien, hay situaciones que son evitables. Una de ellas ha tenido lugar esta semana. Ayer (martes 14 de febrero) el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, realizó unas declaraciones en un acto público y me llamó la atención un momento de su intervención.

En el transcurso de la alocución -que versaba sobre el tema del dopaje y por tanto iba a atraer la atención de todos los medios- hubo un momento en que el ministro se sacó un pañuelo de un bolsillo y se lo restregó por la nariz. Aquí tenéis el vídeo en el momento del que hablamos.



Al respecto de este hecho y el protocolo que tendría que haber seguido Wert, se pueden hacer una serie de consideraciones:
  • El pañuelo tendría que haber sido de tela y no de papel. Es más elegante y suele recomendarse en los manuales de protocolo. Y, en todo caso, tendría que haberlo desplegado y no pasárselo por la nariz apelotonado.
  • El equipo de Comunicación y Protocolo del ministerio tendría que haber tenido en cuenta que el ministro Wert estaba constipado y haberle administrado un antihistamínico de buena mañana, a sabiendas de que tenía que comparecer en público. 
  • El ministro tendría que haberse guardado el pañuelo después de usarlo y no dejarlo junto a los papeles del atril. Recordar que, después, jamás debemos mirar qué hemos extraído.
  • Si notaba que tenía que sonarse, tendría que haber parado de hablar e incluso hacer algún tipo de broma sobre el resfriado. Con todo, en este punto hay disparidad de opiniones. Algunos expertos apuntan que es mejor hacer el gesto lo más rápido posible con el objetivo de pasar desapercibido.
Aunque parezca irrelevante, la puesta en escena de los cargos públicos es fundamental para la imagen que quieren trasladar y un gesto tan simple o cotidiano como el de sonarse puede acabar en motivo de burla si no se siguen determinadas normas protocolarias.


Actualización:
Solo dos días después de publicar este post ha aparecido en prensa la noticia "Desde Francia insinúan que Wert toma cocaína". Una broma de una televisión francesa que precisamente se basa en el gesto del pañuelo que hemos descrito aquí. Por ello, la importancia de seguir el protocolo, sea donde sea.

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Besos de película y besos de política

El recurso de la familiaridad, en el sentido original de la palabra, está muy extendido en el mundo de la comunicación política. El beso de Mariano Rajoy a su mujer, Elvira "Viri" Fernández, el día de la victoria en las elecciones generales es un claro ejemplo. Aquí podéis ver cuántas portadas consiguió la imagen en cuestión, sobre la que también hicieron un análisis en La Vanguardia. La aparición de las familias de los candidatos ante las cámaras es más habitual en el mundo americano que en el europeo. De hecho, en Europa y en el Estado español en concreto no suelen haber muchas fotografías de los candidatos con las familias enteras, o sea con los hijos, en actos políticos sino que habitualmente aparecen únicamente con las parejas. De hecho, la aparición de los hijos de los presidentes del gobierno han sido más bien fruto de situaciones de lo más diversas: los matrimonios de los hijos de Felipe González, la boda de la hija de Aznar con Alejandro Agag o la famosa foto de las hijas "góticas" de Zapatero con Obama.


El equipo de Rajoy supo construir con ese beso la imagen la noche electoral. Digo "el equipo" porque la acción parece totalmente preparada por parte de sus asesores y spin doctors. Para corroborarlo, se lo pregunté -"¿Un gesto como el beso de Rajoy a su mujer también se ensaya? La foto está teniendo mucha difusión"- a través de Twitter a Toni Aira, periodista y profesor de Comunicación Política en la UOC, quien me lo confirmó: "no lo dudes ni un instante...". O sea que aunque parezca difícil de imaginar el presidente electo y su mujer ensayaron el beso (¿Cuántas veces? Una? Dos? Ocho? A saber!) antes de repetirlo en público.

El acierto de crear una imagen de él a solas con su mujer -que además la ha lanzado rápidamente a los focos de la opinión pública- lo liberó de muchas interpretaciones sobre quiénes estaban  (y quiénes no) en el balcón de la calle Génova. Rajoy consiguió acaparar todo el protagonismo con una imagen de ternura rompiendo de este modo parte de su comentadísimo hieratismo. Porque si hay besos de película que se recuerdan para siempre, también los hay de política. 

Puedes dejar tu comentario en la entrada en valenciano.  

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Periodismo en los nuevos medios de comunicación

La semana pasada asistí a la segunda edición del Congreso universitario sobre redes sociales, Comunica (resumen del hashtag), celebrado en la Sede de Gandia de la Universidad Politécnicade Valencia. A lo largo de tres días pasaron por el escenario expertos de todo tipo y también tuvimos la oportunidad de participar en talleres específicos.

Una de las charlas que esperaba con más interés era la de Mario Tascón (@mtascon), y no me defraudó. Tascón es, para mí, el ejemplo de periodista de papel que ha evolucionado hacia el periodismo digital con un uso muy desarrollado de las herramientas que diferencian a un periodismo del otro. Tras haber pasado por PrisaCom, El Mundo y La Información, ahora está al frente de la agencia Prodigioso Volcán. Además de la charla (“Los nuevos medios de comunicación”), estuve con él en el taller “Social Media para periodistas” que dirigió.

Retrato caricaturesco de Mario Tascón (Fuente: LaInformacion.com)

A continuación podéis leer algunos de los comentarios interesantes que, a mi parecer, dejó y ampliar la información:

- No entiendo que un periodista no esté en Twitter. Una afirmación que lanzó hace tres años y en la que se reafirma ahora recordando que entonces recibió muchas críticas.

- Para trabajar bien en el ámbito del periodismo digital hay que saber separar la forma y el contenido. No se parece en nada una noticia en digital –muy hecha- de la misma en papel. La construcción de la comunicación del mensaje es diferente.

- Ahora el lenguaje es más global, es más fácil conseguir el consenso, hay una voluntad general de escribir mejor en todo el mundo. Hay menos obstáculos para convenir termas universales en los idiomas.

- Necesitamos recursos de la oralidad que no tenemos en la escritura. El uso de la twittergrafia es cada vez más habitual. Tascón es un experto y hace cosas tan curiosas como esta. De hecho, acaba de publicar el libro “Twittergrafia, el arte de la nuevaescritura”.

- Los gráficos, las imágenes navegables, las nubes de etiquetas... forman parte de las nuevas narrativas digitales. Forman un abanico de herramientas imprescindibles por los periodistas de este nuevo tiempo. El trabajo que desarrollan en La Información es un buen ejemplo.

- Cada vez hay más datos públicos abiertos para poder trabajar. Si queréis conocer algunas de las aplicaciones utilizadas para infografías, las tenéis en este enlace.

- Es un error la idea de los medios convencionales de que vivirán en el digital con publicidad y con el pago por contenidos. No se sabe muy bien aún cuáles serán las principales fuentes de ingresos. Lo que es indudable es que el modelo de papel resulta irrepetible en la red.

La charla y el taller de Tascón ayudaron a construir un retrato del nuevo periodista destinado a vivir en el mundo digital. Un perfil para el presente, el futuro y sin vuelta atrás.

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Zambullirse de emoción

En una de las últimas entradas explicaba que, para mí, comunicar es saber emocionar. Y para ejemplificar la afirmación utilicé el caso del director de orquesta Benjamin Zander. Pero hace unos días he tenido la oportunidad de ver un vídeo que también me ha emocionado. Es decir, una película breve en que Felipe Escolano ha sabido comunicar a través de la cámara aquello que quería transmitir: la emoción que sentía en esos momentos por su primer encuentro con "Lolo". 
Con el vídeo, el realizador nos cuenta que el mar es único, que el Mediterráneo lo es más aún por la historia que alberga y que la bahía de Xàbia es un paraje lleno de tesoros paisajísticos y naturales, dentro y fuera del agua. Y uno de esos tesoros es el caballito de mar que podréis contemplar en el vídeo. Dejaos llevar por la imagen y la música y acabaréis teniendo la sensación de estar zambullidos y observándolo allí mismo. 


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Paellas 2.0., pedir comida por Internet
El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gastronomía parece tan imparable como en el resto de sectores de la hostelería. Sin embargo, la mayoría de los ejemplos suelen estar protagonizados por grandes marcas o servicios generalistas. Aun así, en Xàbia hay un caso muy reciente de puesta en marcha de un servicio de comida para llevar por Internet, que he conocido gracias a Tintorera, que se ha encargado del diseño de la web. Arròs i més es un sitio web en el que se pueden encargar comidas (paellas sobre todo) a través de Internet con el compromiso de entrega - allá donde lo pida el cliente- en un tiempo muy breve; de hecho, es el propio usuario quien marca el horario en que quiere recibir el pedido. La iniciativa ha partido de la familia que regenta el Restaurante el Trencall y es un modelo a seguir. Cada vez más los usuarios buscan la información en la red. Ofrecer la posibilidad de realizar el pedido a través de la misma -y ahorrarnos llamadas que a veces son un rollo- da un valor añadido al negocio. Pensemos que el cliente potencial puede decidir en el mismo momento si quiere comprar o no. Ese tiempo es decisivo.  
Con todo, se echa en falta una presencia en las redes sociales puesto que son un canal adecuado para generar tráfico hacia la web que, al fin y al cabo, es el punto de venta. Salvo esto, esperamos que el modelo sea exitoso porque supondría un reconocimiento a la innovación que muchas veces añoramos en sectores tan tradicionales como son los de la restauración y de la comida para llevar en concreto.

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El riesgo del patrocinio deportivo: el caso del Valencia C.F.
El patrocinio de equipos de fútbol de élite es una forma de conseguir una gran repercusión mediática. Esto es innegable. Ahora bien, que esta repercusión se traduzca en beneficios para las empresas que apuestan por esta variante de las relaciones públicas es otra cuestión. A estas alturas son muchos los equipos de la primera división española, hasta ocho, que tienen las camisetas vacías de mensajes para la temporada que empieza el 20 de este mes. Un ejemplo de que el patrocinio no significa una mejora en la imagen pública -y en el rendimiento económico- es la trayectoria de las empresas que han apostado por el Valencia Club de Fútbol desde el año 2000. En El Comunicable hemos querido hacer un repaso a las compañías que un día decidieron lanzarse al patrocinio para saber qué ha sido de ellas. Es decir, conocer si el patrocinio los ha repercutido en beneficio para la marca. 1998-2001: TERRA MÍTICA. El Ministerio de Trabajo acaba de rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad con el que pretende despedir 142 trabajadores. La penosa -y dudosa- gestión y la falta de visitantes ha desembocado en una situación con un futuro muy complicado. 2001-2002: METRORED. Empresa investigada en la actualidad por fraude fiscal que se declaró en quiebra hace tiempo. 2002-2003: TERRA MÍTICA. Nos remitimos a lo que hemos comentado antes. 2003-2008: TOYOTA. Es, sin duda, el patrocinador "más normal" que habido en este periodo. El fabricante japonés buscó la identificación con un equipo que entonces hacía sombra a los todopoderosos F.C. Barcelona y Real Madrid. Además con el añadido de situarse en el territorio donde está ubicada la fábrica de uno de los principales competidores, Ford, que por cierto había patrocinado el equipo desde 1995 a 1998. 2008-2009: VALENCIA EXPERIENCE. El caso más obsceno. Esta empresa, de la que nadie ha sabido nada antes, durante y después del patrocinio apareció y desapareció dejando un buen puñado de deudas en el club -no pagó ni un céntimo de los 6 millones de euros por temporada a los que se había comprometido. En la actualidad, el asunto también está en los tribunales. 2009-2011: UNIBET. Empresa de apuestas por Internet que ha patrocinado el equipo a lo largo de una temporada y media y que no ha renovado la esponsoritzación como principal mecenas. 2011-2012: No hay, por ahora, de patrocinador. En resumen, de las cinco empresas, dos han quebrado y una más está en manos de los jueces. Otra está cerca del cierre, y muy alejada de la idea con que nació: un parque de atracciones con inversión pública para favorecer el turismo. Una cuarta ha durado poco más de una temporada mientras que la quinta sí que se consolidó como un patrocinador firme. Es, quizás, el momento de replantear la idoneidad de los patrocinios en la forma tradicional tal y como los conocemos. El Barça innovó con Unicef y otros equipos se han subido al mismo carro, como por ejemplo el Málaga con la Unesco. Es una esponsoritzación diferente y que repercute muy positivamente en la percepción de la marca. Ahora que la situación económica "lo permite", es tiempo de imaginar.
Pues imaginemos: por qué el Valencia C.F. no puede llevar este año en la camiseta las marcas de los principales proveedores a los que debe dinero. ¿No es una forma de reducir la deuda y ayudar a las empresas?

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Música y pasión: comunicar es saber emocionar
Comunicar es saber emocionar, sea lo que sea el mensaje final. Si no conseguimos emocionar, aburrimos. Si conseguimos comunicar, emocionamos. Y uno de los mejores ejemplos que he encontrado hasta ahora es el de Benjamin Zander. Este director de orquesta dirige en la actualidad la Filarmónica de Boston. Pero hace otras cosas, como por ejemplo dar conferencias para líderes. Y de lo que más le gusta hablar es de música y pasión. 
El vídeo que os pongo aquí bajo tiene una duración de 20 minutos. Empezadlo, pasarán tan rápidos que espero que tengáis las mismas sensaciones que yo: en 20 minutos he aprendido un poco de música, me he reído mucho pero sobre todo me he quedado para siempre con el mensaje final. Y eso sucede porque desde el primer minuto me ha emocionado.                                                   
 El vídeo lo he conocido gracias a la lectura del libro "Los próximos 30 años", de Álvaro González-Alorda.
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La crisis de la CAM también es de comunicación
Afrontar una crisis de reputación no es cuestión de organizar diez reuniones en un solo día. Debe existir un plan de crisis en el que se contemplen los diferentes escenarios perjudiciales para la empresa, particular o institución. Pero ¿y si el origen de esa crisis es precisamente la negación de esos posibles escenarios? Es lo que, a grandes rasgos, le está pasando a la CAM. Entre las situaciones planteadas en el plan de crisis de la caja –si lo había-, y en el marco de la negociación con tres cajas más, tendría que haberse previsto:
  • la ruptura de la negociación;
  • una posible intervención por parte del Estado; 
  • la absorción por parte de un gran banco; 
  • el castigo de las agencias de calificación.
Estos escenarios deben estar previstos al igual que supongo que la entidad contará con un protocolo de comunicación ante un atraco con muertos en una de sus oficinas o la fuga de un director de una de sus sucursales con dinero de los clientes.
El presidente de la CAM, Modesto Crespo, huye de la prensa.
 En la Red, la entidad lleva días intentando responder con un mensaje “de confianza” que está haciendo agua por todas partes. Sobre todo porque hasta ahora el discurso había sido quizás demasiado entusiasta. Atención al vídeo: "La CAM dice que la nueva caja (Banco Base) nace con una solidez impresionante".
La caja de ahorros sí ha publicado un post en la web Bitácora CAM, destinada a promover la obra social. La entrada es del 4 de abril y en ella se contesta de forma breve a una serie de preguntas que pueden hacerse estos días los clientes de la entidad. Está muy bien planteado; pero creo que también tendría que haber información en el portal CAM, que debe de ser el más utilizado por los clientes. Con todo, hay que aplaudir el esfuerzo del community manager: @gprietoz, desde la cuenta @cam en transmitir ese mensaje de confianza. En relación con el post que han publicado, tenemos que ir con sumo cuidado con utilizar gráficos que puedan transmitir una imagen contrapuesta a la que buscamos. Mirad lo que han subido, ¿qué es lo que resulta más curioso de toda la lista? La CAM es la única caja que está sola y, por tanto, con más deudas. Esa es, al fin y al cabo, la imagen que está percibiendo el usuario.
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Xàbia no es Jávea en Twiiter
Guillem Recolons, fundador de Lateral Consulting, lleva unas semanas publicando una serie de artículos en los que explica qué diferentes usos se le dan a Twitter. Me los he leído todos con atención. En ellos, Analiza como esta red social juega el papel de medio de comunicación, estimula la creatividad, informa en tiempo real,… hasta un total de 27 usos -posts- cuya lectura recomiendo a todo el mundo. No obstante, hay un aspecto que no he encontrado y que hace tiempo que me ronda por la cabeza. En el caso de mi pueblo, Xàbia, los resultados son muy diferentes si buscamos con el topónimo originario en valenciano, o sea Xàbia, o si lo hacemos en el castellanizado: Jávea. Así pues, qué encontramos en cada una de las dos variantes: Por Xàbia: 
  • Usuarios que viven aquí y escriben en valenciano o bien utilizan el topónimo en valenciano a pesar de que escriban en otra lengua (hay angloparlantes que lo hacen);
  • Noticias de mediados de comunicación; 
  • Partidos políticos;
  • Algunos directorios de ofertas; 
  • Esporádicamente –este adverbio es importante- algún anuncio inmobiliario;
  • La alineación del Real Madrid porque en muchos países escriben Xabi A (Xabi Alonso) para diferenciarlo del barcelonista Xavi, aunque es con v, pero mejor vamos a dejar el tema.
Por Jávea:
  • Anuncios inmobiliarios, anuncios inmobiliarios, anuncios inmobiliarios,… y en inglés, que es lo más relevante.
Observamos por lo tanto que en una red social como es Twitter, en que básicamente se comparte información, Xàbia se utiliza en lengua inglesa como directorio inmobiliario y en menor medida turístico y, en cambio, con el topónimo originario se abre el abanico de usos como en cualquier otra lengua. Desconozco si este hecho se repite en otros idiomas. Pero es muy ilustrativo de una clara divergencia: Xàbia es una marca emocional y Jávea es una marca económica. En Twitter también.

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 Dimensiones de arquitectura y pintura en una web
No puedo resistirme a no explicar un nuevo proyecto en el que he participado y que acaba de hacerse público. Me refiero a la web de la Fundación Manuel Jorge, arquitecto y pintor afincado en Xàbia desde los años 60, con quien tengo la suerte de compartir una gran amistad; razón por la que, supongo, me ha confiado la gestión de la comunicación de la entidad. Cuando en Mima nos planteamos el proyecto, determinamos que lo más importante de la fundación es la obra pictórica que atesora así como las fotografías de todas las casas que ha diseñado Manuel Jorge. Y estos dos elementos confluyen en el punto de intentar mostrar la relación que hay entre las dos disciplinas. Así es como decidimos mostrar las casas pensadas por el arquitecto en tres -digamos- dimensiones: por un lado, fotos y planos del hogar; en segundo lugar, la imagen aérea de la vivienda a través de Google Maps y, por otro lado, la pintura –los cuadros- que está relacionada con cada casa. De esta forma, el usuario de la web tiene a su alcance mucha información con una sola visualización y además puede redireccionarse a otras páginas del sitio.
La web se complementa con apartados dedicados a las actividades de la fundación, una pequeña biografía de Manuel Jorge y de su mujer, la pintora finlandesa Christina Snellman, las publicaciones de la entidad y obra gráfica que está a la venta. En la puesta en marcha de la web de la Fundación Manuel Jorge también han participado Carmen Tramoyeres e Instants Fotografía.

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Compartir en dirección contraria: de Facebook a papel    
Xàbia Meravellosa es una página de Facebook creada por Vicente Doménech donde la gente envía, entre otras, fotos antiguas de Xàbia. Uno de los pròposits de la revista Més Xàbia – de la dirección de la cual me encargo- es acercar, de algún modo, las nuevas tecnologías a los lectores tradicionales. Por eso en todos los números intentamos incluir alguna información relacionada con las redes sociales. En el último hemos intentado ir más allá y hemos apostado para facilitar que algunas de las fotografías antiguas subidas al Facebook puedan ser vistas por las personas que no navegan, es decir, muchas personas mayores. Cuando vimos las imágenes en Facebook pensamos que era una pena que la gente mayor no pudiese disfrutarlas. Seguro que a ellos y a ellas les provoca más emoción que a nosotros, porque son los paisajes de su niñez y su juventud. Con ese objetivo, la portada y la contraportada están protagonizadas por estas fotos.
De este modo, hemos realizado un proceso que ha consistido en devolver del online al offline un material que goza de una gran acogida en Internet pese a estar impreso en origen. Creo que es una prueba de que todavía quedan muchos años en los que toda la información no podrá ser compartida “únicamente” a través de las nuevas tecnologías. Tendremos que contar con que -para ciertos contenidos con determinados públicos- el papel todavía es imprescindible. Y si no, mirad el caso de Orsai que explican en el blog de Símbolo Ingenio Creativo.

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 Felicitaciones de Navidad, adiós al papel
Las empresas están cada vez más optando por nuevas formas de felicitar la Navidad a los clientes. El vídeo está convirtiéndose en una de las más elegidas. También hay quién apuesta para crear una tarjeta digital personalizada. Eso sí, todas utilizan el emailing como forma para llegar a los clientes y los amigos. De nuevo, observamos que el papel está en declive en el mundo de la comunicación empresarial. De hecho, en las navidades de los próximos años, en una oficina será más fácil ver una pantalla con un pase automático de los vídeos o las felicitaciones recibidas por correo electrónico que un árbol rodeado de tarjetas tradicionales de papel. En mi caso, no he producido ninguna felicitación en particular. Pero sí que he pensado oportuno adjuntar aquí las que más me han gustado de todas las que he recibido. Con ellas, yo también os deseo una Feliz Navidad. 
Tienes los enlaces en la entrada en valenciano.

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¿Qué ocurre si un hámster se presenta a unas elecciones?
¿Qué pasa si un hámster se presenta a unas elecciones? En principio, nada. Ni puede votar ni puede ser votado. Fuera bromas. Dos puntos de atención: 1) sabemos que un hámster "se presenta" porque tiene una web; y 2) sabemos que los votos de la gente que apuesta por "la provocación" de pensar en votar a un hámster pueden convertirse en una suma peligrosa si los partidos grandes no les prestan atención.
Es una interpretación de algunos de los comentarios que el experto en comunicación política Antoni Gutiérrez-Rubí hizo en el Seminario Política 2.0 (hashtags: #sempol20 y #avapol), organitzado por la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) y la Universitat de València, que se celebró en Valencia la semana pasada y al que asistí. La charla de Antoni Gutiérrez versó sobre "Análisis de la realidad 2.0: elecciones autonómicas en Cataluña". A lo largo de la conferencia, mencionó los que, según él, son los puntos clave de la Política 2.0, de la actual y de la que viene:
  • Eslóganes electorales. Quien interprete mejor el estado de ánimo de los ciudadanos será quien tenga la llave de la campaña.
  • Redes sociales. Pusieron en marcha redes sociales propias: CIU (cativites) y PSC (sociates). Las redes sociales en la Política 2.0 tienen que servir para: 1) comunicar diferente; 2) organizarse diferente; y 3) crear talento, ideas.
  • Iniciativas en la red relacionadas con la política. Parlament 2.0; Skoltilab y Socvot. 
  • Videología. Los partidos que sean capaces de explicar sus ideas como una productora pública cultural, es decir, los que dominen mejor la parte audiovisual, los vídeos, saldrán vencedores.
  • La provocación. Carmen de Mairena de candidata, un hámster para presidente,… son candidaturas provocadoras que acumulan votos y voluntades que a la larga pueden convertirse en peligrosas al amparo de partidos teóricamente marginales como por ejemplo los ultraderechistas y racistas de Plataforma per Catalunya, que se han quedado a muy poco de obtener un escaño en el Parlamento catalán.
  • Encuestas y sondeos. En el futuro serán en tiempo real y los partidos tendrán que acostumbrarse. Ya ha pasado con las elecciones catalanas, en las que el sondeo de TV3 se filtró mediante Twitter antes de que se acabara la jornada electoral. 
  • Chequeo ideológico. Es muy difícil leer los programas electorales para comprenderlos, no lo hace casi nadie; por eso han aparecido aplicaciones que sugieren a qué partido votar según la elección del usuario, como es el caso de electoralia.
  • La política móvil. Lo que no esté en el móvil, no estará en la vida política; si la política no está en el móvil, no estará en ningún sitio.
  • Transfomar el online en offline. Proponer iniciativas en la red que puedan materializarse en offline.
  • Imágenes. Siempre hay que convertir una idea en una imagen, un deseo en una imagen. Acabamos pensando lo que sentimos.
En resumidas cuentas, el 2.0 será uno de los escenarios en los que se decidirán las batallas de las próximas elecciones, unos combates que según Gutiérrez-Rubí serán "combates culturales". La Política 2.0, tal vez aún no sea completamente decisiva -de eso hablaremos en los próximos días, pero, sin duda, es imprescindible.  
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Un buen café sabe mejor con un buen contenido 
¿Café tomar uno quieres? No, no me he convertido de la noche a la mañana en un yoda. Ahora os lo cuento. La generación de contenidos es básica tanto para las relaciones públicas como para el marketing y la publicidad en la red. La elección de las palabras resulta fundamental para captar al usuario que recibe miles y miles de mensajes cada vez que se sienta frente a la pantalla.
Facebook se ha convertido en un escaparate clave para las marcas. Nespresso es una de ellas y su publicidad no es precisamente un ejemplo de cómo generar un contenido atractivo. Mediante varios tuits advertí que la redacción de un microcopy suyo que había visto era muy pobre. Cristina Aced se hizo eco a través de @blogcorp y se lo comunicó a Eva Sanagustín en  @evasanagustin –compartir, compartir y compartir-. Ambas son expertas en el campo de la comunicación online.
A partir de esta cadena de información, Eva Sanagustín ha incluido un apartado sobre este caso en la Newsletter que publica semanalmente y a la que os podéis suscribir desde aquí – ¡os la recomiendo! En relación con el caso de Nespresso en Facebook, esto es lo que dice:
Me avisa Cristina de la queja de Cèsar Palazuelos (en varios tuits) sobre el texto de Nespresso en sus anuncios en Facebook. El microcopy es: "¿Qué dice tu Gran-Cru de ti? Hazte Fan y Descubre cuál café de nuestra gama es tu Combinación Perfecta.¡Conéctate Ahora!".
Hay tres errores: 
  • 1/ gramatical puesto que debería ser "qué café" y no "cuál café"; 
  • 2/ ortográfico por las mayúsculas mal empleadas (aunque ya vimos en un debate en LinkedIn que podían aumentar la conversión); 
  • 3/ el peor en mi opinión, de lenguaje puesto que utilizar "gran cru" implica cierto conocimiento del mundo del café que no todos los usuarios tienen. Sin saber los detalles de la campaña, parece que busquen a los que ya son usuarios de la marca en lugar de a nuevos.
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  Tuits sin respuesta, marcas con reputación negativa  
¡Qué guay, somos un grupo audiovisual público que apostamos por las nuevas tecnologías! ¡Qué guay, somos un operador telefónico que está presente en las redes sociales para escuchar a los usuarios! Mentira, sólo son guays cuando se habla bien de ellos.
Me refiero a @rtve y a @movistar_es, o sea los twitters de Radio Televisión Española y de MoviStar. En el último mes he vivido dos situaciones que me han llevado a reflexionar sobre la presencia de las marcas en las redes sociales, en concreto en Twitter, y la tarea que desarrollan los community managers. De nada me sirve como usuario que ambas marcas tengan Twitter si cuando transmito una queja o hago una pregunta ni siquiera me responden. Las redes sociales son un espacio para compartir. Por eso tienen tanta importancia en las relaciones públicas actuales, porque el usuario puede estar en contacto directo con la marca. Sin embargo ¿qué pasa cuando la cuestión es negativa? ¿Por qué callan? Callar es no compartir. Callar es no entender la base de las redes sociales.
Con MoviStar me pasó que llamaban insistentemente al teléfono que tengo del Ayuntamiento. Les he explicado hasta 8 veces que el teléfono no es mío, que yo no puedo hacer cambios de operador, que si querían el número del alcalde... y cansado de que no me hiciesen caso les envié varios tuits y ninguno de ellos tuvo respuesta.
En el caso de RTVE, el domingo pasado en el Telediario 1 emitieron unas declaraciones en catalán de Joan Puigcercós, líder de ERC, en que decía "País Valencià". Pero el redactor o la redactora subtitularon al castellano "Comunidad Valenciana". En los tres tuits que he enviado a @rtve intentaba saber por qué habían hecho esa traducción/interpretación, que modifica y mucho el mensaje original. Tampoco he obtenido ningún tipo de respuesta.
Dice la teoría que una persona insatisfecha se lo cuenta a 10 más mientras que una satisfecha sólo se lo transmite a 3. Al no tener respuesta yo he escrito 8 ó 9 tuits negativos para estas dos marcas y, además, he redactado este post. Todo eso no habría pasado si hubiesen conversado (son sólo 140 caracteres) conmigo. Es exactamente lo mismo que preguntarle a alguien: ¿"tienes un minuto"?, y que no te mire ni a la cara. ¿Qué recuerdo tendremos a partir de ese momento de esa persona-marca? Generaremos una reputación negativa.

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Camps no quiere ni (be)ver a Red Bull Tengo una teoría sobre lo que pretendía el Gabinete del president Camps -con el consentimiento de Ferrari- durante estos días:
  • Idea: vincular la imagen del flamante ganador del mundial de F1, Fernando Alonso, con la del President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Hoy en día la política es más mediática que nunca y estos gestos-fotos tienen más impacto que decenas de discursos o apariciones (escritas) en los medios. 
  • Estrategia: viajar la misma semana del último gran premio a Italia y anunciar que Valencia puede albergar un parque temático de Ferrari. De paso, dejar en un segundo plano la noticia de que la ciudad no acogerá la próxima Copa América. Esto ha pasado
  • Objetivo: aprovechar la victoria de Fernando Alonso en el mundial para la semana siguiente (ésta en la que estamos) anunciar la instalación de algún tipo de atracción de Ferrari en Valencia. Traer a Alonso a Valencia o que Camps y Rita viajasen adonde él estuviese. Foto con la copa del mundial. 
  • Mensaje: el presidente está al lado del campeón, vincular emociones: un ganador con otro ganador. Ferrari, la mejor marca, con la Comunidad. 
  • Desarrollo de la estrategia: la primera parte sale bien pero llegamos al domingo y, maldito Red Bull, todo se va al traste con la victoria de Sebastian Vettel.
La clave: en toda acción de relaciones públicas (que es todo esto y no política) deben contemplarse los factores de corrección, que nos dicen qué puede salir mal y, por tanto, nos obligan a preparar un Plan B o incluso a descartar el primero que teníamos pensado. La teoría no contempla qué sucederá a partir de ahora, que Alonso no ha ganado, que la gente tiene la imagen de que Ferrari cometió un gran error, es decir, que la primera idea no puede hacerse realidad.
¿Vosotros qué haríais? ¿Insistir en la estrategia pese a la derrota? ¿Proponer algo distinto?
Puedes dejar tu comentario en la entrada en valenciano, gracias. 

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Un pequeño big bang en el networking de 50 jóvenes empresarios ¿Cómo es compartir una jornada con 50 jóvenes empresarios de Marina Alta? Estimulante, enriquecedor, energético, vibrante; parecido a un pequeño big bang. Eso han sido para mí las Primeras Jornadas de Networking de Jovema (en Twitter he trabajado con el hashtag #netjovema ), una asociación de jóvenes empresarios y emprendedores de Marina Alta, que se han celebrado hoy en El Rodat de Xàbia y a las que he acudido de la mano de Pau Cruanyes, de Mima, con quien colaboro en tareas de community & social media manager desde hace tiempo. De la Despertà de la jornada se ha encargado Juan Pablo Signes, director de Factoria d'Idees, que ha hablado de la importancia del branding, tanto el personal como el de empresa. ¿"En qué soy diferente? ¿Eso tiene valor? ¿Cómo puedo sacar provecho de la diferencia"?, son algunas de las interesantes preguntas que ha planteado. Después hemos pasado al networking, que ha sido coordinado por la empresa de marketing experiencial Caputxeta Vermella. En un cara a cara en el que a los vergonzosos como yo nos cuesta tragar saliva, he tenido la oportunidad de explicar a siete personas -y ellas a mí también- a qué nos dedicamos y qué podemos aportarnos los unos a los otros. Yo he hablado con Mireia Server, de Rolser, con Fran Vives, de Vives Pons, con Ramón, de la zapatería Marsal de Dénia, con Victoria Ripoll de Movil Phone, con José Antonio López, de López Giménez Torres, con Vanessa Soler, de Caputxeta Vermella, y con Jaume Ferrándiz, de Oficina Tècnica Els Poblets. Después he compartido mesa con algunos del grupo de networking y con otros que se han añadido como Nacho Cabrera, de Alauna Arquitectos, Lumi Requejo, de Factoria d'Idees y David Cruanyes, de Segurs Cruanyes. Y también he tenido la oportunidad de saludar a José Manuel Piña, de El Rodat, y a Moisés Cruanyes, de Vera Cruanyes, entre otros. En la misma comida hemos debatido sobre el tema que nos había correspondido: la innovación en los nuevos productos y servicios. Y el grupo ha decidido hacer suya una frase que he propuesto yo: "la innovación es pensar que todo lo que habíamos hecho hasta ayer ya no existe y no lo podemos repetir". Como no había tablero del trivial, no me he podido apuntar el quesito. Pero les agradezco la confianza ;) Las conclusiones globales de las jornadas en relación a los temas que se trataban han sido:
  • Cultura, ocio y turismo: "Entre las ciudades de la comarca se complementa la oferta pero necesitamos mejorar"
  • Coaching, formación y liderazgo: "Hace falta más comunicación, más tú a tú y estar pendientes de nuestras empresas".
  • Branding, marketing y eventos: "Las redes sociales son necesarias pero también hay que contar con los canales tradicionales de comunicación como la prensa escrita, la radio y sobre todo el boca-oreja". 
  • Imagen personal: "La imagen condiciona, hay que cuidarla mucho pero tenemos que transmitir lo que somos, no una imagen distinta". 
  • Innovación: "La innovación es pensar que todo lo que habíamos hecho hasta ayer ya no existe y no lo podemos repetir".
En definitiva, unas grandes primeras jornadas que han generado un pequeño big bang. Y si no, pensemos en lo que dice el director de cine Manoel de Oliveira cuando le preguntan cómo con los años que tiene (102) puede continuar creando y dirigiendo películas y él responde: "te mueves, creas; te paras, mueres". ¿Qué hacemos? ¿Nos movemos, no?   

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Un alivio contra el dolor de cabeza de guardar 900.000 posts
Cada día se publican 900.000 posts (mirad esta infografía). Uno de los más grandes dolores de cabeza que da este gran invento -Internet- es cómo podemos almacenar de algún modo eficiente esas ldecenas de artículos, posts ... que nos interesan y que o no podemos leer en ese momento o queremos guardárnoslos para releerlos más adelante. Hay herramientas muy populares (Delicious, Google Reader, Dropbox, ...) que cumplen esta función. Pero quiero hablar de una que he conocido a través de Bloguismo y que me tiene fascinado. Se trata de Instapaper, un software que guarda de forma inmediata lo que queremos. La instalación es muy sencilla. Cuando entréis a la web os pedirá un correo electrónico de registro y nada más. Después desplazáis el botón Read Later a la barra de carpetas de vuestro navegador, se quedará allí automáticamente y ya lo podéis utilizar. ¿Cómo? Muy fácil. Cuando leáis algún post o artículo -o lo que sea que os interese- hacéis click sobre el botón Read Later que tenéis en la barra. Entonces actualizáis la página de la web de Instapaper y quedará archivado y disponible para siempre que queráis leerlo. ¡Además podéis crear carpetas! No obstante, antes de salir de la web debéis ir a Account generar una contraseña en Set password para poder volver a entrar después. Probadlo porque creo que os servirá. Es un herramienta muy práctica para guardar los artículos. No obstante, procurad que nos os ocurra lo que nos pasa a casi todos, que guardamos, guardamos y guardamos y nunca leemos. Para eso no hay herramientas tecnológicas: se trata de seleccionar primero y optimizar el tiempo después.

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  "L'Esgarrat" o el desprecio por el protocolo en la política
El protagonista de este post es un hombre que es diputado en Les Corts Valencianes y al que nombraremos aquí como "L’Esgarrat" (del verbo catalán esgarrar, en castellano rasgar o romper) porque, como veremos, tiene la fea costumbre fea de romper papeles cuando no corresponde. Hecha esta aclaración pasamos a hablar de la segunda parte del título del post: el desprecio por el protocolo en la política.
El protocolo es, entre otras cosas, un lenguaje internacional que facilita el entendimiento entre personas que hablan lenguas distintas. Así ha sido a lo largo de la historia y así lo es todavía. También es el sistema -reglamento- por el que se rigen las actuaciones de los políticos en los órganos de representación (cortes, ayuntamientos, diputaciones,…).
El reglamento, o sea el protocolo, es la expresión de la democracia en Les Corts. Los tiempos de intervención de los grupos políticos están marcados por ley de tal forma que la representatividad de -casi- todos los ciudadanos dispone de las mismas oportunidades. También está estipulado que cuando alguien tiene el uso de la palabra nadie puede interrumpirle. La acción de interrumpir no implica necesariamente tener que hablar ya que hacer ruidos o molestar de cualquier otra forma también supone impedir que la otra persona pueda expresarse adecuadamente. Romper papeles para entorpecer la intervención de una diputada es un intento de romper el protocolo establecido. Si a eso se le suman las declaraciones de una presidenta de comisión recriminando a la diputada sus quejas en vez de protegerla, el asunto deriva aún más; más incluso que la actitud chulesca y despreciativa de "L’Esgarrat”. La presidenta es, en teoría, la garante del cumplimiento del reglamento. En ese momento no ha de ejercer de compañera de grupo parlamentario del diputado sino que ha de velar por la aplicación de la norma. Los políticos representan a los ciudadanos y el protocolo marca como deben relacionarse entre ellos. No he querido mencionar nombres ni partidos porque se trata de un hecho que supera esa reducción. El vídeo aclara quiénes son los protagonistas de este asunto: "L’Esgarrat", la diputada y la presidenta.

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Twitter también sirve para tomar apuntes La red social Twitter es una plataforma que ofrece utilidades como la de tomar apuntes. Ayer (miércoles 3 de noviembre) vi en streaming -o flujo de datos- la presentación del libro nuevo del sociólogo y profesor Manuel Castells, "Comunicación y Poder", que tuvo lugar en el Citilab de Cornellà de Llobregat (Barcelona).  Mientras veía la presentación también tenía abierta mi cuenta de Twitter. Las afirmaciones que me parecían más interesantes las escribía en forma de tweets y con el hashtag -o etiqueta- #llibrecastells por si alguien quería seguirlos. 
Hoy he accedido a la aplicación www.tweetbook.in y he generado un pdf con todos los tweets. Después he recortado los de la presentación de Castells y ya tengo el resumen de la charla. Lo podéis ver en la imagen adjunta.  

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Una vez más, el tamaño no importa: una estrategia digital para un apartamento de una sola habitación
A menudo pensamos que las estrategias digitales de una marca sólo pueden ser desarrolladas por grandes o medianas empresas. Pero hay casos innovadores y recientemente he topado con uno. En Teulada-Moraira deben haber centenares de apartamentos que se alquilan. Sin embargo, habrá pocos que tengan una web a propósito. www.casita-teulada.com es una web creada para una única casa. Y no sólo eso sino que esa única casa cuenta con una estrategia digital propia -aunque sea muy, muy básica. Con ese planteamiento, el alquiler del apartamento -que no es de lujo y, de hecho, sólo tiene una habitación- cuenta con una presencia importante en Internet:
  • Dispone de una web 
  • Redes Sociales: está presente en Twitter y en Facebook 
  • Gestión Editorial: contenidos relacionados con su ubicación
  • Community Management: se permiten, y se utilizan como promoción, los comentarios de los inquilinos; también encontramos enlaces a webs inmobiliarias de ámbito estatal e internacional. 
  • Resultados y objetivos: si buscamos en Google Apartment y Teulada sabéis dónde encontramos nuestro apartamento protagonista: ¡en los primeros resultados! ¿O sea que la estrategia funciona, no?
Un ejemplo de que aunque sea sólo para un apartamento con una sola habitación la presencia en Internet es básica hoy en día.
  
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¿Los escaparates de los bancos comunican? Un caso sobre Caja Madrid
Las sucursales de los bancos son, como la mayoría de las franquicias, extensiones de la marca matriz y, por lo tanto, siguen con fidelidad el uso de la identidad corporativa y de las campañas que tiene en marcha la empresa. Por eso me llamó tanto la atención "el estado" de las ventanas-escaparate de la sucursal de Caja Madrid en Xàbia, situada en la confluencia de la Ronda Nord con la Plaza de Marina Alta. En vez de un banco parece una mezcla entre una inmobiliaria de bajo coste y un locutorio. El resultado es que la visión del escaparate no me inspira confianza en una entidad en la que puedo pensar para depositar dinero.
Cuáles son los elementos que más destacan -chirrían- de la visión de la ventana:
  • Las hojas no responden a un diseño sino que han sido impresas sin criterio y han sido colocadas aleatoriamente. 
  • El eslogan "vendido" conlleva una connotación negativa para la caja. 
  • La promoción de las casas es, como mínimo, cutre. 
  • El diseño con el uso de WordArt por parte de una caja con tanto capital -y diseñadores, supongo- es inverosímil. 
  • Pueblos de la comarca y barrios de Xàbia no se distinguen uno de los otros con un tamaño distinto en la tipografía. 
  • En el mismo cristal hay 7 banderas que se suponen idiomas, pero los carteles de venta de casas están escritos sólo en castellano. 
  • La ventana del lado está limpia de mensajes inmobiliarios y crea un contraste muy impactante. 
  • Y otra cosa: hacer un uso tan comercial de manera pública con palabras como "oportunidad" de casas de gente que posiblemente no ha podido pagarlas, me parece negativo para la reputación de la marca ya que puede generar animadversión.
Los escaparates son un elemento importantísimo para la comunicación de una marca porque nos transmiten mensajes sobre lo que podremos encontrar en el interior del local. Mirad la foto de nuevo: ¿qué pensáis que nos ofrecerán? 

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El porqué de una revista "sólo" en valenciano e inglés
En Xàbia están empadronadas unas 32.000 personas. El 56% son extranjeras, es decir, nacidas fuera del Estado español. De ese 56% la mayoría son británicos (alrededor de los 8.500 habitantes, o sea una cuarta parte de la población). Estos datos son importantes para entender el planteamiento idiomático de la revista Més Xàbia, que edita el Ayuntamiento y de la que soy el responsable. 
Tras varias reflexiones decidimos hacer la revista prácticamente en bilingüe: valenciano e inglés. De hecho, en el número que acaba de salir -el séptimo- sólo dos noticias -de más de una veintena- y el editorial están -también- en castellano, todo el resto se puede leer "sólo" en valenciano y en su traducción al inglés. Cuáles han sido las claves de esta decisión: 
  1. Hoy en día, las lenguas que más se hablan en Xàbia son el valenciano y el inglés, aproximadamente 2 de cada 4 habitantes son catalonaparlantes y 1 de cada 4 es angloparlante; el resto es un conglomerado de idiomas encabezado por el castellano y seguido de cerca por el alemán (unos 3.000 residentes); si bien esta torre de babel no tiene fin debido a que a en la actualidad en el pueblo convivimos más de 80 nacionalidades. 
  2. Un gran porcentaje de aquellos que no entienden el valenciano sí que entienden el inglés; y, al contrario, una gran parte de quienes no entienden el inglés sí que entienden el valenciano; 
  3. El partido mayoritario del gobierno municipal, el Bloc, tiene interés al promover la lengua propia
  4. Por cuestiones económicas la revista tiene las páginas que tiene (32) y sólo caben dos idiomas
  5. El valenciano es una de las dos lenguas oficiales del País Valenciano. 
He escrito este post para fijar una respuesta que ya he debido construir oralmente varias veces. Espero que se haya entendido el porqué de una revista sólo en valenciano y en inglés.

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Dos formas de informar sobre la huelga en RTVE
Durante la jornada de huelga general del miércoles pasado (29 de septiembre) vi la televisión y escuché la radio. En el ente público estatal, o sea Radio Televisión Española (RTVE) me di cuenta de una diferencia en el tratamiento de la huelga que me pareció muy llamativa. Cuando ambos medios emitieron los informativos también comunicaron cómo se habían realizado dichos progrmas. Pero no lo hicieron del mismo modo. A saber: TVE: la presentadora de mediodía, Ana Blanco, dijo (lo escribo de memoria) que "este Telediario ha sido realizado miedo los servicios mínimos pactados y los profesionales que han decidido venir a trabajar". RNE: la voz de los informativos radiofónicos dijo (lo escribo de memoria) que "este informativo ha sido realizado por los servicios mínimos pactados y los trabajadores que no han secundado la huelga".  
Resulta curioso, cuando menos, que los dos medios no emitieran el mismo comunicado sobre la realización de los informativos. Y todavía más curioso es que en la tele el texto destacase la parte positiva de los que trabajaron mientras que en la radio se informara con uno "no" de tal forma que el mensaje tenía una connotación negativa. Dos formas distintas de informar desde un mismo ente.

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La directora de un BBVA que se acordará siempre de Risto Mejide
El BBVA es el patrocinador de la liga de fútbol y además del patrocinio como tal desarrolla otras acciones de Relaciones Públicas (RRPP) para sacar rendimiento a esa inversión multimillionaria. Anoche (miércoles 22 de septiembre) realizaron una de estas acciones en el Camp de Mestalla en el descanso del partido Valencia-Atlético de Madrid. Al poco de retirarse los jugadores a vestuarios apareció un speaker que micro en mano pidió a la gente que diese la bienvenida a una mujer joven, que les tenía que contar una sorpresa y que se identificó como directora de una sucursal del BBVA en Valencia. Ella cogió el micro y empezó a hablar -o a chillar, mejor dicho- explicando un sorteo en que alguien del público podía ganar 1.000 euros. Hasta aquí todo normal. Es una acción que enlaza con la campaña que está realizando Aftershare TV para el BBVA y en la que los protagonistas son los directores de las sucursales del banco. Por cierto que el director de esta agencia es el polémico Risto Mejide, quien también estaba a Mezcla, según explicaron tras el encuentro en Radio 9. Pero en el planteamiento de la acción no se había tenido en cuenta, por lo menos correctamente, los factores de corrección. Es decir, aquello que también se conoce como tener un plan B y que, muchas veces, provoca que una idea acabe siendo rechazada de inicio porque se entiende que el resultado final para la marca puede ser más negativo que positivo. Cuando la joven empezó a hablar, los aficionados no se quedaron callados. Estaban excitados por varios razones importantes en el contexto de que aquello era un campo de fútbol y estábamos en el descanso: el equipo perdía 0-1, no había hecho un buen juego, Iturralde (el árbitro) estaba pitando mal,… Así que fue empezar a hablar y desde las gradas la increparon con toda una serie de insultos que me ahorraré. Las soeces se contagiaron y entonces se creó un concurso espontáneo de a ver a quién la soltaba más grande. El cachondeo siguió e incluso hubo un momento en que unas 30.000 personas exclamaron al mismo tiempo: ¡fuera, fuera, fuera! Y a ella no se le ocurreió otra cosa que preguntar: ¿Lo habéis entendido o queréis que lo vuelva a repetir? La respuesta fueron 30 ó 35.000 no y unos cuantos insultos más. No sé si repetirán esta acción en el futuro. Yo no lo haría. Tener en cuenta qué puede pasar con una acción es básico para no quedar en evidencia después de desarrollarla. De hecho, Cuatro ha emitido este mediodía un vídeo (todavía no lo he encontrado en Internet) explicando lo que pasó y, de paso, cachondeándose un poco más de la chica. En resumen, seguro que esa directora de una sucursal del BBVA se acordará siempre de la idea de que se le ocurrió Risto Mejide.
 

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Verano sin bombas de ETA en Xàbia

Con la ayuda de la hemeroteca de La Vanguardia, una herramienta fantástica para repasar la historia del mundo -una parte, si queréis- del último siglo, El Comunicable hace un repaso a las acciones de ETA a Xàbia. Ahora que han declarado un alto el fuego. Ahora que hace quince años que no nos molestan en verano.

(26/06/1980) ETA hace estallar una bomba en Alicante y tres en Jávea: Un artefacto de escasa potencia estalló en una chalet del Tossalet. Minutos después los agentes de la Guardia Civil localizaron otra bomba, que fue desactivada enseguida.

(28/06/1980) Estalla un artefacto en el jardín del parador de Jávea: Sólo dos días más tarde, la banda hace estallar una bomba en el Parador. El artefacto hizo explosión a las cinco de la madrugada pero el establecimiento hotelero había sido desalojado entre la una y las tres. El alcalde de entonces, Enrique Bas (PSOE), hace unas declaraciones curiosas cuanto menos en las que afirma que "las gentes de Jávea, si pudiéramos, estaríamos dispuestos a llegar al cuerpo en cuerpo con ETA". A pesar de las afirmaciones del delegado del Gobierno, en el artículo se informa que la campaña terrorista sí que afectó al turismo de la zona.

(24/04/1985) Explosión de un artefacto en el chalé de Jávea del gobernador del Banco de España: Una bomba estalla en la casa que tenía el entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.

(29/04/1985) Otro artefacto estalla en el jardín del Parador.

(08/07/1985) Explota un artefacto de goma-2 en Jávea. En este caso el explosivo estaba colocado en la zona de la Caleta del Puerto y no hubo aviso previo. Afortunadamente, tampoco se registró ningún herido.

(01/08/1995) ETA coloca una bomba en el parador nacional de que Jávea estalla sin causar daños. El artefacto hizo explosión de nuevo en el jardín del hotel. Hubo aviso previo mediante el diario Egin. La Guardia Civil localizó otro arfectacte que fue detonado por artificieros.  

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El Comunicable, ahora en valenciano y en castellano

De ahora adelante El Comunicable se escribirá en dos lenguas: en catalán y en castellano. El idioma que encontraréis al abrir el blog será el valenciano. Sin embargo, si preferís leerlo en castellano, en la columna de la derecha tendréis una pestaña mediante la cual llegaréis a la versión en castellano de la entrada que hayáis escogido. Y quiero aprovechar esta entrada para agradecer todas las sugerencias que a lo largo del tiempo que lleva en marcha el blog, me ha hecho mucha gente en relación con el tema de la lengua en que debía escribirlo. La conclusión que he sacado de todos los comentarios es la que expongo a continuación: escribiré en valenciano porque es la lengua predeterminada en mi software mental y lo traduciré al castellano para que me entienda la gente que no comprende la lengua catalana. Además, los visitantes continuarán teniendo la opción de escoger otros idiomas a través del traductor genérico.