dissabte, 15 de maig del 2010

El valor del trabajo de los fotógrafos

Cuando le expliqué a mi amigo Xepo que había abierto un blog me preguntó en seguida qué foto había puesto en el perfil. Se la mostré. No le gustó y me emplazó a quedar un día para hacerme unas instantáneas. Como quiera que creo que es un fotógrafo muy bueno, con una mirada particular y un carisma inconfundible, me dejé llevar y le propuse que eligiese él la localización.Así es como llegamos el pasado miércoles al Jardí de l'Albarda, propiedad de Fundem, en Pedreguer. Cuando vi que traía consigo un equipo considerable en la furgoneta empecé a pensar que aquéllo iba más en serio de lo que yo había pensado. Yo nunca había visto en directo la producción de una sesión de fotos. Estaba acostumbrado a la fotografía de prensa: rápida, nerviosa y audaz. Y lo del miércoles fue totalmente distinto: pausado, calculado y reflexivo.Lo fue porque el fotógrafo trabajó de forma tan profesional que a mí me costó un tiempo adaptarme. Los primeros minutos estuvieron plagados de risas si bien poco después entendí que él estaba sacando fotos a una persona, independientemente de que esa persona fuese un íntimo amigo suyo. Contamos por cierto con la ayuda de la coordinadora del Jardí de l'Albarda, Maria Josep Ripoll: te'n devem una!


Xepo vino con muchas ideas y fruto de ello han salido unas imágenes entre divertidas (con el cartel en el trampolín de la piscina) y sorprendentes (el salto en el umbráculo o junto a una antena en un tejado). Pero todas tienen su marca. Y eso es lo importante. Porque viendo ahora el trabajo, me siento abrumado. Un trabajo que tiene mucho valor y que me ayuda a entender el desconcierto que provoca entre los fotógrafos el menosprecio de la profesión que ha conllevado la la universalización de las cámaras digitales. Una ignomimia que sufren aún más los fotoperiodistas. De hecho, en los periódicos los primeros en caer en muchas redacciones han sido los gráficos. La imagen de calidad (no dejéis de visitar esta web) ha perdido valor, como ha ocurrido con los textos de los redactores.
Por eso quiero reinvidicar la labor que realizan los fotográfos, sea en el ámbito que sea.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada