dimarts, 25 de maig de 2010

¡Camarero! Un café con leche y una gafas 3D

De buena mañana llegas a la cafetería. Huele a leche recalentada y a los primeros pitillos. Vas a la barra y tras pedir un café buscas a derecha y a izquierda quién tiene el periódico. Esta vez es fácil de averiguar: lo tiene ese tío que lleva puestas unas gafas 3D.
Esta escena, más propia de Muchachada Nui que de otra cosa, puede ser muy habitual en breve. El periódico inglés The Sun lanzará el próximo 5 de junio la primera edición de un tipo de formato que podrá verse en tres dimensiones. En concreto, el diario ha anunciado que de esta forma podrán observarse fotografías (está todo el mundo expectante por ver la imagen de la chica que aparece en la página 3 años ha), anuncios y también información sobre el Mundial de fútbol.
La primera pregunta que me ha venido a la mente es si realmente existe un público potencial que quiere leer el diario en 3D. Aunque bien es cierto que es una forma de ofrecer un producto diferenciado del resto de medios.
Pero también me he cuestionado dónde llegará The Sun con este formato. Este tabloide es una referencia del periodismo amarillo y sensacionalista no sólo en el Reino Unido sino en todo el mundo. Si tradicionalmente ha escogido imágenes por su impacto y no por su valor informativo a saber qué van a publicar con la excusa de que pueda verse en 3D.
El tema del 3D emerge y se sumerge sin solución de continuidad. Ahora proclaman que es el futuro del cine tras el boom de Avatar, Alicia, Up,... Pero yo me acuerdo de haber ido a ver "Dragones y Mazmorras" con gafas 3D. Y de eso yo diría que hace 19 años aproximadamente.
La irrupción en el mundo de la prensa ya se ha intentado en una par de ocasiones y sin mucho éxito. Habrá que seguir The Sun -aunque de lejos- para ver qué ofrecen en 3D. Porque si ya lo hubiesen tenido en marcha, la foto de un torero y el cuerno que yo me sé...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada