dilluns, 7 de juny de 2010

Periódicos que no valen nada

La crisis que también atraviesa el sector de la prensa escrita ha puesto a volar la imaginación de los departamentos comerciales de los grupos editoriales. El campo de pruebas elegido en España es La Rioja.
Allí, desde hace unas tres semanas, ABC se reparte gratis; si lo compras con Diario La Rioja, que es del mismo grupo, Vocento, y vale 1,20 euros. Pero no es el único caso llamativo. En la misma comunidad autónoma El Mundo y Marca se venden juntos al precio de uno, es decir, 1,20 euros.
Los medios buscan de esta forma tan desesperada aumentar su difusión -ya no importan los ingresos por ventas- con el fin de lograr mayores ingresos publicitarios (a más difusión más posibilidad de tener publicidad). Pero esta estrategia genera, desde el principio, dos graves problemas:
  1. Los quiosqueros se han puesto en pie de guerra porque ellos se llevan un porcentaje por la venta de cada periódico y ahora no cobrarán nada ni por ABC ni por El Mundo. La reacción: desde ayer no se venden ni ABC ni Diario La Rioja -El Mundo ha prometido pagar algo de comisión- en los quioscos de toda la comunidad.
  2. Los otros grupos editoriales ya están preparando a sus abogados porque en los índices de difusión -el más famoso es el OJD- ABC, El Mundo y Marca están regulados como periódicos de pago; y ahora se están regalando: totalmente o en parte.
Se trata de una estrategia novedosa y muy arriesgada. Pagar por un periódico es comprar un valor, un trabajo, una labor. Eliminar este pago puede finiquitar, en parte, el sentido de la profesión -de la poca que queda. Los diarios gratuitos en su día fueron proclamados como la gran revolución y ahora sufren como los de pago. Veremos en qué acaba todo esto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada