dijous, 2 de setembre del 2010

Un secuestro a través de Twitter es más emocionante

Ayer por primera vez viví en directo la valía de Twitter como herramienta informativa. Antes de cenar me conecté y leí un tweet de @jordipc en el que decía que un hombre armado acababa de entrar en el edificio del famoso Discovery Channel, en Maryland. El tweet llevaba adjunta una foto que había sido captada por un trabajador del canal con su móvil y subida de inmediato a Twitter. A los pocos minutos, el mismo @jordipc envió un nuevo tweet con un enlace a una TV que estaba emitiendo en directo desde los alrededores del lugar. La cosa se ponía muy emocionante.

Me senté a cenar viendo cómo de excitados estaban los periodistas americanos con el tema -no seré yo quien descubra ahora cuánto les gusta el espectáculo, y si es real mucho mejor-. Mientras comía observé que en los informativos españoles no se tuvo noticia del secuestro,  que en los diarios digitales tampoco y que incluso el NYTimes no se había hecho eco todavía. Pero la situación se complicaba con la retención de tres rehenes en el interior del edificio y la sospecha de que el hombre armado también llevaba explosivos consigo. El hombre, por cierto, tiene página web -claro, en el siglo XXI hasta los secuestradores tienen web- y en ella clama contra el Discovery Channel porque, según él, el canal perjudica a la naturaleza.

Pasadas las 22:45 me conecté de nuevo y entonces ya leí la noticia en muchos medios. Sin embargo, preferí seguir el caso por la misma TV en directo. Aproveché la ocasión para escribir tweets de lo que iba sucediendo -se puede ver en el Twitter de este blog o directamente en el mío- y así intentar entender el inglés de los medios americanos, que no viene mal.
La conclusión que saco de todo lo de anoche es que, probablemente, es la primera vez que no utilizo intermediarios -medios de comunicación- para conocer de primera mano la información. No hubo aquello de "El País dice que.." y "En Levante pone que...". Lo que buscaba en mis fuentes tradicionales -diarios, informativos, ...- no lo encontré y, sin embargo, por un lado en Twitter y, por otro lado, una TV -fruto de un enlace al primero- fueron suficientes para saciar mi sed informativa. Creo que es un hecho relevante y que debe hacernos plantear el nuevo papel de los profesionales. El que no esté 2.0. estará off en nada.

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