dimecres, 14 de juliol del 2010

Cuando los trimestres dificultan la publicación de una revista

La revista Més Xàbia que editamos en el Ayuntamiento es trimestral. Se publica en enero, abril, julio y septiembre. Ahora he propuesto cambiar los trimestres, es decir, no seguir los tradicionales con el objetivo de asegurar su publicación de forma regular.
En el Estado español y en muchos otros, los trimestres vienen establecidos por fechas religiosas y, en consecuencia, festivas (y escolares). De este modo, el primero suele acabar en el marco de Semana Santa y Pascua, el segundo termina a las puertas del verano (en Xàbia aún es peor ya que coincide con las fiestas de San Juan), el tercero finaliza a la vuelta del periodo estival y el último clausura Navidad y abre el Año Nuevo. O sea que si juntamos los últimos diez días de cada trimestre, el resultado será que más de la mitad no son laborables.
La revista se nutre de información aportada por los diferentes departamentos que componen el Consistorio y siempre tropezamos con la misma piedra: cuando intentamos cerrar la publicación hay mucha gente de vacaciones porque las fechas son festivas. La propuesta que vamos a probar supondrá que las próximas publicaciones serán:
  • Julio, agosto y septiembre: ahora se publica el sexto número de Més Xàbia, correspondiente al tercer trimestre del año.
  • Octubre y noviembre: sacaremos un número para dos meses.
  • Diciembre, enero y febrero. Iniciaremos la aventura de romper con los trimestres tradicionales.
  • Marzo, abril y mayo.
  • Junio, julio y agosto.
  • Septiembre, octubre y noviembre.
Los dos últimos vendrán tras las elecciones municipales (22 de mayo de 2010, creo) así que es difícil aventurar si se publicarán y, en todo caso, quién los dirigirá. Pero lo que está claro es que los trimestres tradicionales son un entrebanco para una publicación del tipo de Més Xàbia. ¿Os ha pasado algo similar con otras publicaciones?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada