dissabte, 8 de maig del 2010

Mamá: ¿Me entiendes cuando te hablo de Responsabilidad Social Corporativa?

La semana pasada terminé el módulo de Patrocinio, Mecenazgo y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del máster. Tenía cierta incertidumbre sobre la nota y al final he conseguido un 7: bueno, no está mal. Pero lo que quería explicar es que uno de esos días comí en casa de mis padres y mi madre me preguntó sobre qué estaban estudiando en ese momento. Le contesté que era sobre la RSC. Una respuesta que, sin embargo, causó un interrogante mayor: ¿la qué?, dijo.

En teoría, la definición de la RSC es algo así como "la contribución activa y voluntaria al bienestar social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido". O sea, en lenguaje coloquial: hacer cosas buenas por la gente para que hablen bien de mí y porque se lo debo a la sociedad.

Pero pensé en seguida que a mi madre lo que le hacía falta era conocer algún ejemplo para poder entender lo que le estaba diciendo. Y le expliqué: "En el Arenal hay una sucursal de CajaMurcia". Vale, seguimos. "Pero si te fijas, y a partir de ahora seguro que lo harás, la Fundación CajaMurcia aparece por ahí de otras formas". ¿Cómo?

1.- En la entrada de nuestra Casa de Cultura hay un desfibrilador para utilizar en caso de que una persona sufra un infarto que ha sido donado por la Fundación CajaMurcia.
2.- La Cruz Roja de Xàbia tiene varias ambulancias. La más nueva de todas ha sido comprada por la Fundación CajaMurcia.
3.- Los dos actos que ha celebrado la nueva asociación de jóvenes emprendedores Xàbiaidea lo ha hecho con el patrocinio de Fundación CajaMurcia.
4. La Fundación Enrique Montoliu (Fundem) tiene una exposición sobre sostenibilidad que ha contado con la ayuda de Fundación CajaMurcia.

Creo que mi madre me entendió, por lo menos a mí me sirvió para intentar explicar la RSC Y al margen de todo, la verdad es que el plato de arròs amb polp que cocinó, eso sí que fue una buen acción de RSC.

1 comentari:

  1. Muchas gracias. Y seguiremos trabajando desde esta sucursal de Cajamurcia en El Arenal para devolverle a Xàbia lo que de ella -y de sus gentes- recibimos cada día.
    María José Campos

    ResponElimina