Marca la diferencia presentando tu currículum con Visualize
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Hoy en día el envío de currículms es un hecho mucho más habitual que de costumbre por la situación tan crítica que vive el mundo laboral, en especial el del periodismo y la comunicación. En este sentido, pensar en formas originales de presentar nuestra trayectoria laboral es casi una obligación con el objetivo de diferenciarnos del resto.
Una de las herramientas que puede ayudarnos a marcar diferencias es Visualize,
que si bien todavía está en versión Beta puede ser utilizado por quien
lo desee. Con esta aplicación podemos presentar el currículum de forma mucho más visual. Para poder utilizarla debemos registrarnos o tener una cuenta en Linkedin;
desde aquí Visualizame importa los datos y configura una presentación
tan visual como la que podéis ver en la imagen. Incluye la experiencia
laboral, los datos referentes a la educación, los intereses, los idiomas
y, si tenéis, recomendaciones. Como ejemplo, podéís ver mi perfil en Visualize.
Teniendo en cuenta que las empresas reciben cada vez más currículums y, por tanto, dedican menos tiempo a estudiarlos, es muy recomendable intentar sorprendrer. Y Visualizame es una buena herramienta. Probadlo.
El procotolo y los errores de un ministro al sonarse en público
Que el Gobierno Rajoy está teniendo algunos problemas de comunicación no
seré yo quien lo descubra. De ejemplos, hay unos cuantos. Ahora
bien, hay situaciones que son evitables. Una de ellas ha tenido lugar
esta semana. Ayer (martes 14 de febrero) el Ministro de Educación,
Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, realizó unas declaraciones en un
acto público y me llamó la atención un momento de su intervención.
En el transcurso de la alocución -que versaba sobre el tema del dopaje y por tanto iba a atraer la atención de todos los medios- hubo un momento en que el ministro se sacó un pañuelo de un bolsillo y se lo restregó por la nariz. Aquí tenéis el vídeo en el momento del que hablamos.
Al respecto de este hecho y el protocolo que tendría que haber seguido Wert, se pueden hacer una serie de consideraciones:
En el transcurso de la alocución -que versaba sobre el tema del dopaje y por tanto iba a atraer la atención de todos los medios- hubo un momento en que el ministro se sacó un pañuelo de un bolsillo y se lo restregó por la nariz. Aquí tenéis el vídeo en el momento del que hablamos.
Al respecto de este hecho y el protocolo que tendría que haber seguido Wert, se pueden hacer una serie de consideraciones:
- El pañuelo tendría que haber sido de tela y no de papel. Es más elegante y suele recomendarse en los manuales de protocolo. Y, en todo caso, tendría que haberlo desplegado y no pasárselo por la nariz apelotonado.
- El equipo de Comunicación y Protocolo del ministerio tendría que haber tenido en cuenta que el ministro Wert estaba constipado y haberle administrado un antihistamínico de buena mañana, a sabiendas de que tenía que comparecer en público.
- El ministro tendría que haberse guardado el pañuelo después de usarlo y no dejarlo junto a los papeles del atril. Recordar que, después, jamás debemos mirar qué hemos extraído.
- Si notaba que tenía que sonarse, tendría que haber parado de hablar e incluso hacer algún tipo de broma sobre el resfriado. Con todo, en este punto hay disparidad de opiniones. Algunos expertos apuntan que es mejor hacer el gesto lo más rápido posible con el objetivo de pasar desapercibido.
Aunque
parezca irrelevante, la puesta en escena de los cargos públicos es
fundamental para la imagen que quieren trasladar y un gesto tan simple
o cotidiano como el de sonarse puede acabar en motivo de burla si
no se siguen determinadas normas protocolarias.
Actualización:
Actualización:
Solo dos días después de publicar este post ha aparecido en prensa la noticia "Desde Francia insinúan que Wert toma cocaína". Una broma de una televisión francesa que precisamente se basa en el gesto del pañuelo que hemos descrito aquí. Por ello, la importancia de seguir el protocolo, sea donde sea.
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Besos de película y besos de política
El recurso de la familiaridad, en el sentido original de la palabra,
está muy extendido en el mundo de la comunicación política. El beso de
Mariano Rajoy a su mujer, Elvira "Viri" Fernández, el día de la
victoria en las elecciones generales es un claro ejemplo. Aquí podéis
ver cuántas portadas consiguió la imagen en cuestión, sobre la que también
hicieron un análisis en La Vanguardia. La aparición de las familias de
los candidatos ante las cámaras es más habitual en el mundo americano que en el europeo. De hecho, en Europa y en el Estado español en concreto no
suelen haber muchas fotografías de los candidatos con las familias
enteras, o sea con los hijos, en actos políticos sino que habitualmente
aparecen únicamente con las parejas. De hecho, la aparición de los hijos
de los presidentes del gobierno han sido más bien fruto de situaciones
de lo más diversas: los matrimonios de los hijos de Felipe González, la boda de la hija de Aznar con Alejandro Agag o la famosa foto de las hijas "góticas" de Zapatero con Obama.
El equipo de Rajoy supo construir con ese beso la imagen la noche electoral. Digo "el equipo" porque la acción parece totalmente preparada por parte de sus asesores y spin doctors. Para corroborarlo, se lo pregunté -"¿Un gesto como el beso de Rajoy a su mujer también se ensaya? La foto está teniendo mucha difusión"- a través de Twitter a Toni Aira, periodista y profesor de Comunicación Política en la UOC, quien me lo confirmó: "no lo dudes ni un instante...". O sea que aunque parezca difícil de imaginar el presidente electo y su mujer ensayaron el beso (¿Cuántas veces? Una? Dos? Ocho? A saber!) antes de repetirlo en público.
El acierto de crear una imagen de él a solas con su mujer -que además la ha lanzado rápidamente a los focos de la opinión pública- lo liberó de muchas interpretaciones sobre quiénes estaban (y quiénes no) en el balcón de la calle Génova. Rajoy consiguió acaparar todo el protagonismo con una imagen de ternura rompiendo de este modo parte de su comentadísimo hieratismo. Porque si hay besos de película que se recuerdan para siempre, también los hay de política.
Puedes dejar tu comentario en la entrada en valenciano.
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Periodismo en los nuevos medios de comunicación
La semana pasada asistí a la segunda edición del Congreso universitario
sobre redes sociales, Comunica (resumen del hashtag), celebrado en la Sede de Gandia de la Universidad Politécnicade Valencia. A lo largo de tres días pasaron por el escenario expertos de todo
tipo y también tuvimos la oportunidad de participar en talleres específicos.
Una de las charlas que esperaba con más interés era la de Mario Tascón (@mtascon), y no me defraudó. Tascón es, para mí, el ejemplo de periodista de papel que ha evolucionado hacia el periodismo digital con un uso muy desarrollado de las herramientas que diferencian a un periodismo del otro. Tras haber pasado por PrisaCom, El Mundo y La Información, ahora está al frente de la agencia Prodigioso Volcán. Además de la charla (“Los nuevos medios de comunicación”), estuve con él en el taller “Social Media para periodistas” que dirigió.
Una de las charlas que esperaba con más interés era la de Mario Tascón (@mtascon), y no me defraudó. Tascón es, para mí, el ejemplo de periodista de papel que ha evolucionado hacia el periodismo digital con un uso muy desarrollado de las herramientas que diferencian a un periodismo del otro. Tras haber pasado por PrisaCom, El Mundo y La Información, ahora está al frente de la agencia Prodigioso Volcán. Además de la charla (“Los nuevos medios de comunicación”), estuve con él en el taller “Social Media para periodistas” que dirigió.
Retrato caricaturesco de Mario Tascón (Fuente: LaInformacion.com) |
A continuación podéis leer algunos de los comentarios interesantes que, a mi
parecer, dejó y ampliar la información:
- No entiendo que un periodista no esté en Twitter. Una afirmación que lanzó hace tres años y en la que se reafirma ahora recordando que entonces recibió muchas críticas.
- Para trabajar bien en el ámbito del periodismo digital hay que saber separar la forma y el contenido. No se parece en nada una noticia en digital –muy hecha- de la misma en papel. La construcción de la comunicación del mensaje es diferente.
- Ahora el lenguaje es más global, es más fácil conseguir el consenso, hay una voluntad general de escribir mejor en todo el mundo. Hay menos obstáculos para convenir termas universales en los idiomas.
- Necesitamos recursos de la oralidad que no tenemos en la escritura. El uso de la twittergrafia es cada vez más habitual. Tascón es un experto y hace cosas tan curiosas como esta. De hecho, acaba de publicar el libro “Twittergrafia, el arte de la nuevaescritura”.
- Los gráficos, las imágenes navegables, las nubes de etiquetas... forman parte de las nuevas narrativas digitales. Forman un abanico de herramientas imprescindibles por los periodistas de este nuevo tiempo. El trabajo que desarrollan en La Información es un buen ejemplo.
- Cada vez hay más datos públicos abiertos para poder trabajar. Si queréis conocer algunas de las aplicaciones utilizadas para infografías, las tenéis en este enlace.
- Es un error la idea de los medios convencionales de que vivirán en el digital con publicidad y con el pago por contenidos. No se sabe muy bien aún cuáles serán las principales fuentes de ingresos. Lo que es indudable es que el modelo de papel resulta irrepetible en la red.
La charla y el taller de Tascón ayudaron a construir un retrato del nuevo periodista destinado a vivir en el mundo digital. Un perfil para el presente, el futuro y sin vuelta atrás.
- No entiendo que un periodista no esté en Twitter. Una afirmación que lanzó hace tres años y en la que se reafirma ahora recordando que entonces recibió muchas críticas.
- Para trabajar bien en el ámbito del periodismo digital hay que saber separar la forma y el contenido. No se parece en nada una noticia en digital –muy hecha- de la misma en papel. La construcción de la comunicación del mensaje es diferente.
- Ahora el lenguaje es más global, es más fácil conseguir el consenso, hay una voluntad general de escribir mejor en todo el mundo. Hay menos obstáculos para convenir termas universales en los idiomas.
- Necesitamos recursos de la oralidad que no tenemos en la escritura. El uso de la twittergrafia es cada vez más habitual. Tascón es un experto y hace cosas tan curiosas como esta. De hecho, acaba de publicar el libro “Twittergrafia, el arte de la nuevaescritura”.
- Los gráficos, las imágenes navegables, las nubes de etiquetas... forman parte de las nuevas narrativas digitales. Forman un abanico de herramientas imprescindibles por los periodistas de este nuevo tiempo. El trabajo que desarrollan en La Información es un buen ejemplo.
- Cada vez hay más datos públicos abiertos para poder trabajar. Si queréis conocer algunas de las aplicaciones utilizadas para infografías, las tenéis en este enlace.
- Es un error la idea de los medios convencionales de que vivirán en el digital con publicidad y con el pago por contenidos. No se sabe muy bien aún cuáles serán las principales fuentes de ingresos. Lo que es indudable es que el modelo de papel resulta irrepetible en la red.
La charla y el taller de Tascón ayudaron a construir un retrato del nuevo periodista destinado a vivir en el mundo digital. Un perfil para el presente, el futuro y sin vuelta atrás.
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Zambullirse de emoción
En una de las últimas entradas explicaba que, para mí, comunicar es saber emocionar. Y para ejemplificar la afirmación utilicé el caso del
director de orquesta Benjamin Zander. Pero hace unos días he tenido la
oportunidad de ver un vídeo que también me ha emocionado. Es decir, una
película breve en que Felipe Escolano ha sabido comunicar a través de
la cámara aquello que quería transmitir: la emoción que sentía en esos
momentos por su primer encuentro con "Lolo".
Con el
vídeo, el realizador nos cuenta que el mar es único, que el Mediterráneo lo es más aún por la historia que alberga y que la bahía de Xàbia
es un paraje lleno de tesoros paisajísticos y naturales, dentro y fuera
del agua. Y uno de esos tesoros es el caballito de mar que podréis
contemplar en el vídeo. Dejaos llevar por la imagen y la música y
acabaréis teniendo la sensación de estar zambullidos y observándolo allí
mismo.
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Paellas 2.0., pedir comida por Internet
El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gastronomía parece
tan imparable como en el resto de sectores de la hostelería. Sin
embargo, la mayoría de los ejemplos suelen estar protagonizados por
grandes marcas o servicios generalistas. Aun así, en Xàbia hay un caso muy reciente de puesta en
marcha de un servicio de comida para llevar por Internet, que he conocido gracias a Tintorera, que se ha encargado del diseño de la web.
Arròs i més es un sitio web en el que se pueden encargar comidas (paellas sobre
todo) a través de Internet con el compromiso de entrega - allá donde lo pida el cliente- en un tiempo
muy breve; de hecho, es el propio usuario quien marca el horario en que
quiere recibir el pedido. La iniciativa ha partido de la familia que
regenta el Restaurante el Trencall y es un modelo a seguir. Cada vez más
los usuarios buscan la información en la red. Ofrecer la posibilidad de
realizar el pedido a través de la misma -y ahorrarnos llamadas que a veces son un rollo- da un valor añadido al
negocio. Pensemos que el cliente potencial puede decidir en el mismo
momento si quiere comprar o no. Ese tiempo es decisivo.
Con todo, se echa en falta una presencia en las redes sociales puesto que son un canal
adecuado para generar tráfico hacia la web que, al fin y al cabo, es el
punto de venta.
Salvo esto, esperamos que el modelo sea exitoso
porque supondría un reconocimiento a la innovación que muchas veces
añoramos en sectores tan tradicionales como son los de la restauración y de
la comida para llevar en concreto.
El riesgo del patrocinio deportivo: el caso del Valencia C.F.
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El patrocinio de equipos de fútbol de élite es una forma de conseguir
una gran repercusión mediática. Esto es innegable. Ahora bien, que
esta repercusión se traduzca en beneficios para las empresas que
apuestan por esta variante de las relaciones públicas es otra cuestión. A
estas alturas son muchos los equipos de la primera división española,
hasta ocho, que tienen las camisetas vacías de mensajes para la
temporada que empieza el 20 de este mes.
Un ejemplo de que
el patrocinio no significa una mejora en la imagen pública -y en el
rendimiento económico- es la trayectoria de las empresas que han
apostado por el Valencia Club de Fútbol desde el año 2000. En El
Comunicable hemos querido hacer un repaso a las compañías que un día
decidieron lanzarse al patrocinio para saber qué ha sido de ellas. Es
decir, conocer si el patrocinio los ha repercutido en beneficio para la
marca.
1998-2001: TERRA MÍTICA. El Ministerio de Trabajo acaba de
rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la
entidad con el que pretende despedir 142 trabajadores. La penosa -y dudosa- gestión y la falta
de visitantes ha desembocado en una situación con un futuro muy
complicado.
2001-2002: METRORED. Empresa investigada en la actualidad por fraude fiscal que se declaró en quiebra hace tiempo.
2002-2003: TERRA MÍTICA. Nos remitimos a lo que hemos comentado antes.
2003-2008:
TOYOTA. Es, sin duda, el patrocinador "más normal" que habido en este periodo. El fabricante japonés buscó la identificación con un equipo que entonces
hacía sombra a los todopoderosos F.C. Barcelona y Real Madrid. Además
con el añadido de situarse en el territorio donde está ubicada la fábrica de uno
de los principales competidores, Ford, que por cierto había patrocinado
el equipo desde 1995 a 1998.
2008-2009: VALENCIA EXPERIENCE. El
caso más obsceno. Esta empresa, de la que nadie ha sabido nada antes, durante y después del patrocinio apareció y desapareció dejando un buen
puñado de deudas en el club -no pagó ni un céntimo de los 6 millones de
euros por temporada a los que se había comprometido. En la actualidad, el asunto
también está en los tribunales.
2009-2011: UNIBET. Empresa de
apuestas por Internet que ha patrocinado el equipo a lo largo de una
temporada y media y que no ha renovado la esponsoritzación como principal mecenas.
2011-2012: No hay, por ahora, de patrocinador.
En
resumen, de las cinco empresas, dos han quebrado y una más está en manos de
los jueces. Otra está cerca del cierre, y muy alejada de la idea con que
nació: un parque de atracciones con inversión pública para favorecer el
turismo. Una cuarta ha durado poco más de una temporada mientras que la
quinta sí que se consolidó como un patrocinador firme.
Es,
quizás, el momento de replantear la idoneidad de los patrocinios en la
forma tradicional tal y como los conocemos. El Barça innovó con Unicef y
otros equipos se han subido al mismo carro, como por ejemplo el Málaga con la Unesco. Es una esponsoritzación diferente y que repercute muy
positivamente en la percepción de la marca. Ahora que la situación
económica "lo permite", es tiempo de imaginar.
Pues imaginemos: por qué el Valencia C.F. no puede llevar este año en la camiseta las marcas de los principales proveedores a los que debe dinero. ¿No es una forma de reducir la deuda y ayudar a las empresas?
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Comunicar es saber emocionar, sea lo que sea el mensaje final. Si no
conseguimos emocionar, aburrimos. Si conseguimos comunicar, emocionamos.
Y uno de los mejores ejemplos que he encontrado hasta ahora es el de
Benjamin Zander. Este director de orquesta dirige en la actualidad la Filarmónica de Boston. Pero hace otras cosas, como por ejemplo dar
conferencias para líderes. Y de lo que más le gusta hablar es de música y
pasión.
El vídeo que os pongo aquí bajo tiene una
duración de 20 minutos. Empezadlo, pasarán tan rápidos que espero que
tengáis las mismas sensaciones que yo: en 20 minutos he aprendido un
poco de música, me he reído mucho pero sobre todo me he quedado para
siempre con el mensaje final. Y eso sucede porque desde el primer minuto
me ha emocionado.
El vídeo lo he conocido gracias a la lectura del libro "Los próximos 30 años", de Álvaro González-Alorda.
El vídeo lo he conocido gracias a la lectura del libro "Los próximos 30 años", de Álvaro González-Alorda.
Puedes dejar tu comentario en la entrada en valenciano.
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- la ruptura de la negociación;
- una posible intervención por parte del Estado;
- la absorción por parte de un gran banco;
- el castigo de las agencias de calificación.
Estos escenarios deben estar previstos al igual que supongo que la entidad contará con un protocolo de comunicación ante un atraco con muertos en una de sus oficinas o la fuga de un director de una de sus sucursales con dinero de los clientes.
El presidente de la CAM, Modesto Crespo, huye de la prensa. |
En
la Red, la entidad lleva días intentando responder con un mensaje “de
confianza” que está haciendo agua por todas partes. Sobre todo porque
hasta ahora el discurso había sido quizás demasiado entusiasta. Atención al vídeo: "La CAM dice que la nueva caja (Banco Base) nace con una solidez impresionante".
La
caja de ahorros sí ha publicado un post en la web Bitácora CAM, destinada
a promover la obra social. La entrada es del 4 de abril y en ella se
contesta de forma breve a una serie de preguntas que pueden hacerse estos días
los clientes de la entidad. Está muy bien planteado; pero creo que
también tendría que haber información en el portal CAM, que debe de ser el más utilizado por los clientes. Con todo, hay que aplaudir el esfuerzo del community manager: @gprietoz, desde la cuenta @cam en transmitir
ese mensaje de confianza.
En relación con el post que han
publicado, tenemos que ir con sumo cuidado con utilizar gráficos que puedan
transmitir una imagen contrapuesta a la que buscamos. Mirad lo que han subido, ¿qué es lo que resulta más curioso de toda la lista? La CAM es la única caja
que está sola y, por tanto, con más deudas. Esa es, al fin y al cabo, la imagen que
está percibiendo el usuario.
Puedes dejar tu comentario en la entrada en valenciano.
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Guillem Recolons, fundador de
Lateral Consulting, lleva unas semanas publicando una serie de
artículos en los que explica qué diferentes usos se le dan a Twitter. Me los he leído todos
con atención. En ellos, Analiza como esta red social juega el papel de medio de
comunicación, estimula la creatividad, informa en tiempo real,… hasta un
total de 27 usos -posts- cuya lectura recomiendo a todo el mundo.
No obstante, hay un
aspecto que no he encontrado y que hace tiempo que me ronda por la
cabeza. En el caso de mi pueblo, Xàbia, los resultados son muy
diferentes si buscamos con el topónimo originario en valenciano, o sea
Xàbia, o si lo hacemos en el castellanizado: Jávea. Así pues, qué encontramos en cada una de las dos variantes:
Por Xàbia:
- Usuarios que viven aquí y escriben en valenciano o bien utilizan el topónimo en valenciano a pesar de que escriban en otra lengua (hay angloparlantes que lo hacen);
- Noticias de mediados de comunicación;
- Partidos políticos;
- Algunos directorios de ofertas;
- Esporádicamente –este adverbio es importante- algún anuncio inmobiliario;
- La alineación del Real Madrid porque en muchos países escriben Xabi A (Xabi Alonso) para diferenciarlo del barcelonista Xavi, aunque es con v, pero mejor vamos a dejar el tema.
- Anuncios inmobiliarios, anuncios inmobiliarios, anuncios inmobiliarios,… y en inglés, que es lo más relevante.
Observamos
por lo tanto que en una red social como es Twitter, en que básicamente
se comparte información, Xàbia se utiliza en lengua inglesa como directorio
inmobiliario y en menor medida turístico y, en cambio, con el topónimo
originario se abre el abanico de usos como en cualquier otra lengua.
Desconozco
si este hecho se repite en otros idiomas. Pero es muy ilustrativo
de una clara divergencia: Xàbia es una marca emocional y Jávea es una
marca económica. En Twitter también.
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No puedo resistirme a no explicar un nuevo proyecto en el que he participado y que acaba de
hacerse público. Me refiero a la web de la Fundación Manuel Jorge,
arquitecto y pintor afincado en Xàbia desde los años 60, con quien
tengo la suerte de compartir una gran amistad; razón por la que, supongo, me ha confiado la gestión de la comunicación de la entidad.
Cuando en Mima nos planteamos el proyecto, determinamos que lo más
importante de la fundación es la obra pictórica que atesora así como las fotografías
de todas las casas que ha diseñado Manuel Jorge. Y estos dos elementos confluyen en el punto de intentar mostrar la relación que hay entre las
dos disciplinas.
Así es como decidimos mostrar las casas
pensadas por el arquitecto en tres -digamos- dimensiones: por un lado,
fotos y planos del hogar; en segundo lugar, la imagen aérea de la
vivienda a través de Google Maps y, por otro lado, la pintura –los cuadros- que está relacionada con cada casa. De esta forma, el usuario
de la web tiene a su alcance mucha información con una sola
visualización y además puede redireccionarse a otras páginas del sitio.
La web se complementa con apartados dedicados a las actividades de la fundación, una pequeña biografía de Manuel Jorge y de
su mujer, la pintora finlandesa Christina Snellman, las publicaciones de la
entidad y obra gráfica que está a la venta.
En la puesta en
marcha de la web de la Fundación Manuel Jorge también han participado
Carmen Tramoyeres e Instants Fotografía.
Compartir en dirección contraria: de Facebook a papel
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Xàbia Meravellosa es una página de Facebook creada por Vicente Doménech donde la gente envía, entre otras, fotos antiguas de Xàbia. Uno de los pròposits de la revista Més Xàbia – de la dirección de la cual me
encargo- es acercar, de algún modo, las nuevas tecnologías a los
lectores tradicionales. Por eso en todos los números intentamos incluir
alguna información relacionada con las redes sociales.
En el último hemos intentado ir más allá y hemos apostado para facilitar
que algunas de las fotografías antiguas subidas al Facebook puedan ser
vistas por las personas que no navegan, es decir, muchas personas
mayores. Cuando vimos las imágenes en Facebook pensamos que era una pena que la gente mayor no pudiese disfrutarlas. Seguro que a
ellos y a ellas les provoca más emoción que a nosotros, porque son los
paisajes de su niñez y su juventud. Con ese objetivo, la portada y la contraportada
están protagonizadas por estas fotos.
De este modo, hemos realizado un proceso que ha consistido en devolver del online al offline
un material que goza de una gran acogida en Internet pese a estar impreso
en origen. Creo que es una prueba de que todavía quedan muchos años en los que toda la información no podrá ser compartida “únicamente” a través de
las nuevas tecnologías. Tendremos que contar con que -para ciertos
contenidos con determinados públicos- el papel todavía es
imprescindible. Y si no, mirad el caso de Orsai que explican en el blog de Símbolo Ingenio Creativo.
Felicitaciones de Navidad, adiós al papel
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Las empresas están cada vez más optando por nuevas formas de felicitar la Navidad a los clientes. El vídeo está convirtiéndose en una de las
más elegidas. También hay quién apuesta para crear una tarjeta digital
personalizada. Eso sí, todas utilizan el emailing como forma para
llegar a los clientes y los amigos. De nuevo, observamos que el papel
está en declive en el mundo de la comunicación empresarial. De hecho, en
las navidades de los próximos años, en una oficina será más fácil ver
una pantalla con un pase automático de los vídeos o las felicitaciones
recibidas por correo electrónico que un árbol rodeado de tarjetas tradicionales de papel.
En
mi caso, no he producido ninguna felicitación en particular. Pero sí que he
pensado oportuno adjuntar aquí las que más me han gustado de todas las
que he recibido. Con ellas, yo también os deseo una Feliz Navidad.
Tienes los enlaces en la entrada en valenciano.
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¿Qué pasa si un hámster se presenta a unas elecciones? En principio, nada. Ni puede votar ni puede ser votado. Fuera bromas.
Dos puntos de atención: 1) sabemos que un hámster "se presenta" porque
tiene una web; y 2) sabemos que los votos de la gente que apuesta por
"la provocación" de pensar en votar a un hámster pueden convertirse en
una suma peligrosa si los partidos grandes no les prestan atención.
Es una interpretación de algunos de los comentarios que el experto en comunicación política Antoni Gutiérrez-Rubí hizo en el Seminario Política 2.0 (hashtags: #sempol20 y #avapol), organitzado por la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) y la Universitat de València, que se celebró en Valencia la semana pasada y al que asistí. La charla de Antoni Gutiérrez
versó sobre "Análisis de la realidad 2.0: elecciones autonómicas en
Cataluña". A lo largo de la conferencia, mencionó los que, según él, son los puntos clave de la Política 2.0, de la actual y de la que viene:
- Eslóganes electorales. Quien interprete mejor el estado de ánimo de los ciudadanos será quien tenga la llave de la campaña.
- Redes sociales. Pusieron en marcha redes sociales propias: CIU (cativites) y PSC (sociates). Las redes sociales en la Política 2.0 tienen que servir para: 1) comunicar diferente; 2) organizarse diferente; y 3) crear talento, ideas.
- Iniciativas en la red relacionadas con la política. Parlament 2.0; Skoltilab y Socvot.
- Videología. Los partidos que sean capaces de explicar sus ideas como una productora pública cultural, es decir, los que dominen mejor la parte audiovisual, los vídeos, saldrán vencedores.
- La provocación. Carmen de Mairena de candidata, un hámster para presidente,… son candidaturas provocadoras que acumulan votos y voluntades que a la larga pueden convertirse en peligrosas al amparo de partidos teóricamente marginales como por ejemplo los ultraderechistas y racistas de Plataforma per Catalunya, que se han quedado a muy poco de obtener un escaño en el Parlamento catalán.
- Encuestas y sondeos. En el futuro serán en tiempo real y los partidos tendrán que acostumbrarse. Ya ha pasado con las elecciones catalanas, en las que el sondeo de TV3 se filtró mediante Twitter antes de que se acabara la jornada electoral.
- Chequeo ideológico. Es muy difícil leer los programas electorales para comprenderlos, no lo hace casi nadie; por eso han aparecido aplicaciones que sugieren a qué partido votar según la elección del usuario, como es el caso de electoralia.
- La política móvil. Lo que no esté en el móvil, no estará en la vida política; si la política no está en el móvil, no estará en ningún sitio.
- Transfomar el online en offline. Proponer iniciativas en la red que puedan materializarse en offline.
- Imágenes. Siempre hay que convertir una idea en una imagen, un deseo en una imagen. Acabamos pensando lo que sentimos.
En
resumidas cuentas, el 2.0 será uno de los escenarios en los que se
decidirán las batallas de las próximas elecciones, unos combates que
según Gutiérrez-Rubí serán "combates culturales". La Política 2.0, tal vez aún no sea completamente decisiva -de eso hablaremos en los próximos días, pero, sin duda, es imprescindible.
Puedes dejar tu comentario en la entrada en valenciano.
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¿Café tomar uno quieres? No, no me
he convertido de la noche a la mañana en un yoda. Ahora os
lo cuento. La generación de contenidos es básica tanto para las relaciones públicas
como para el marketing y la publicidad en la red. La elección de las palabras
resulta fundamental para captar al usuario que recibe miles y miles de mensajes
cada vez que se sienta frente a la pantalla.
Facebook se
ha convertido en un escaparate clave para las marcas. Nespresso es una de ellas y su publicidad
no es precisamente un ejemplo de cómo generar un contenido atractivo. Mediante
varios tuits advertí que la redacción de un microcopy suyo que había
visto era muy pobre. Cristina Aced se
hizo eco a través de @blogcorp y se
lo comunicó a Eva Sanagustín
en @evasanagustin
–compartir, compartir y compartir-. Ambas son expertas en el campo de la comunicación
online.
A partir de esta cadena de información, Eva
Sanagustín ha incluido un apartado sobre este caso en la Newsletter que publica semanalmente
y a la que os podéis suscribir desde
aquí – ¡os la recomiendo! En relación con el caso de Nespresso en Facebook,
esto es lo que dice:
Me avisa Cristina de la queja de Cèsar Palazuelos (en varios tuits) sobre el texto de
Nespresso en sus anuncios en Facebook. El microcopy es: "¿Qué dice tu
Gran-Cru de ti? Hazte Fan y Descubre cuál café de nuestra gama es tu
Combinación Perfecta.¡Conéctate Ahora!".
Hay tres errores:
- 1/ gramatical puesto que debería ser "qué café" y no "cuál café";
- 2/ ortográfico por las mayúsculas mal empleadas (aunque ya vimos en un debate en LinkedIn que podían aumentar la conversión);
- 3/ el peor en mi opinión, de lenguaje puesto que utilizar "gran cru" implica cierto conocimiento del mundo del café que no todos los usuarios tienen. Sin saber los detalles de la campaña, parece que busquen a los que ya son usuarios de la marca en lugar de a nuevos.
Puedes dejar tu comentario en la entrada en valenciano.
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Tuits sin respuesta, marcas con reputación negativa
¡Qué guay,
somos un grupo audiovisual público que apostamos por las nuevas tecnologías!
¡Qué guay, somos un operador telefónico que está
presente en las redes sociales para escuchar a los usuarios! Mentira, sólo son guays cuando se habla bien de ellos.
Me refiero a @rtve y a @movistar_es, o sea los twitters de Radio Televisión Española
y de MoviStar. En el último mes he vivido dos
situaciones que me han llevado a reflexionar sobre la presencia de las marcas
en las redes sociales, en concreto en Twitter, y la
tarea que desarrollan los community managers. De
nada me sirve como usuario que ambas marcas tengan Twitter si cuando transmito una queja o hago una
pregunta ni siquiera me responden. Las redes sociales son un espacio para
compartir. Por eso tienen tanta importancia en las relaciones públicas
actuales, porque el usuario puede estar en contacto directo con la marca. Sin
embargo ¿qué pasa cuando la cuestión es negativa? ¿Por qué callan? Callar es no
compartir. Callar es no entender la base de las redes sociales.
Con MoviStar
me pasó que llamaban insistentemente al teléfono que tengo del Ayuntamiento. Les
he explicado hasta 8 veces que el teléfono no es mío, que yo no puedo hacer
cambios de operador, que si querían el número del alcalde... y cansado de que
no me hiciesen caso les envié varios tuits y
ninguno de ellos tuvo respuesta.
En el caso de RTVE, el domingo pasado en el Telediario 1 emitieron unas declaraciones en catalán de Joan Puigcercós, líder de ERC,
en que decía "País Valencià". Pero el redactor
o la redactora subtitularon al castellano "Comunidad
Valenciana". En los tres tuits que he
enviado a @rtve intentaba saber por qué habían hecho esa
traducción/interpretación, que modifica y mucho el mensaje original.
Tampoco he obtenido ningún tipo de respuesta.
Dice la teoría que una persona insatisfecha se lo cuenta a 10 más mientras que
una satisfecha sólo se lo transmite a 3. Al no tener
respuesta yo he escrito 8 ó 9 tuits
negativos para estas dos marcas y, además, he
redactado este post. Todo eso no habría pasado si hubiesen conversado (son sólo 140 caracteres) conmigo. Es exactamente lo mismo que
preguntarle a alguien: ¿"tienes un minuto"?, y que no te mire ni a la cara. ¿Qué recuerdo tendremos a partir de ese momento de esa
persona-marca? Generaremos una reputación negativa.
Puedes dejar tu comentario en la entrada en valenciano.
Camps no quiere ni (be)ver a Red Bull
Tengo una teoría sobre lo que pretendía el Gabinete del president Camps -con el consentimiento de Ferrari- durante estos días:
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- Idea: vincular la imagen del flamante ganador del mundial de F1, Fernando Alonso, con la del President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Hoy en día la política es más mediática que nunca y estos gestos-fotos tienen más impacto que decenas de discursos o apariciones (escritas) en los medios.
- Estrategia: viajar la misma semana del último gran premio a Italia y anunciar que Valencia puede albergar un parque temático de Ferrari. De paso, dejar en un segundo plano la noticia de que la ciudad no acogerá la próxima Copa América. Esto ha pasado.
- Objetivo: aprovechar la victoria de Fernando Alonso en el mundial para la semana siguiente (ésta en la que estamos) anunciar la instalación de algún tipo de atracción de Ferrari en Valencia. Traer a Alonso a Valencia o que Camps y Rita viajasen adonde él estuviese. Foto con la copa del mundial.
- Mensaje: el presidente está al lado del campeón, vincular emociones: un ganador con otro ganador. Ferrari, la mejor marca, con la Comunidad.
- Desarrollo de la estrategia: la primera parte sale bien pero llegamos al domingo y, maldito Red Bull, todo se va al traste con la victoria de Sebastian Vettel.
La clave: en toda acción de relaciones públicas (que es todo esto y no política) deben contemplarse los factores de corrección, que nos dicen qué puede salir mal y, por tanto, nos obligan a preparar un Plan B o incluso a descartar el primero que teníamos pensado. La teoría no contempla qué sucederá a partir de ahora, que Alonso no ha ganado, que la gente tiene la imagen de que Ferrari cometió un gran error, es decir, que la primera idea no puede hacerse realidad.
¿Vosotros qué haríais? ¿Insistir en la estrategia pese a la derrota? ¿Proponer algo distinto?
Puedes dejar tu comentario en la entrada en valenciano, gracias.
Un pequeño big bang en el networking de 50 jóvenes empresarios
¿Cómo es compartir una jornada con 50 jóvenes empresarios de Marina Alta? Estimulante, enriquecedor, energético, vibrante; parecido a un pequeño big bang. Eso han sido para mí las Primeras Jornadas de Networking de Jovema (en Twitter he trabajado con el hashtag #netjovema ), una asociación de jóvenes empresarios y emprendedores de Marina Alta, que se han celebrado hoy en El Rodat de Xàbia y a las que he acudido de la mano de Pau Cruanyes, de Mima, con quien colaboro en tareas de community & social media manager desde hace tiempo.
De la Despertà de la jornada se ha encargado Juan Pablo Signes, director de Factoria d'Idees, que ha hablado de la importancia del branding, tanto el personal como el de empresa. ¿"En qué soy diferente? ¿Eso tiene valor? ¿Cómo puedo sacar provecho de la diferencia"?, son algunas de las interesantes preguntas que ha planteado. Después hemos pasado al networking, que ha sido coordinado por la empresa de marketing experiencial Caputxeta Vermella. En un cara a cara en el que a los vergonzosos como yo nos cuesta tragar saliva, he tenido la oportunidad de explicar a siete personas -y ellas a mí también- a qué nos dedicamos y qué podemos aportarnos los unos a los otros. Yo he hablado con Mireia Server, de Rolser, con Fran Vives, de Vives Pons, con Ramón, de la zapatería Marsal de Dénia, con Victoria Ripoll de Movil Phone, con José Antonio López, de López Giménez Torres, con Vanessa Soler, de Caputxeta Vermella, y con Jaume Ferrándiz, de Oficina Tècnica Els Poblets.
Después he compartido mesa con algunos del grupo de networking y con otros que se han añadido como Nacho Cabrera, de Alauna Arquitectos, Lumi Requejo, de Factoria d'Idees y David Cruanyes, de Segurs Cruanyes. Y también he tenido la oportunidad de saludar a José Manuel Piña, de El Rodat, y a Moisés Cruanyes, de Vera Cruanyes, entre otros. En la misma comida hemos debatido sobre el tema que nos había correspondido: la innovación en los nuevos productos y servicios. Y el grupo ha decidido hacer suya una frase que he propuesto yo: "la innovación es pensar que todo lo que habíamos hecho hasta ayer ya no existe y no lo podemos repetir". Como no había tablero del trivial, no me he podido apuntar el quesito. Pero les agradezco la confianza ;)
Las conclusiones globales de las jornadas en relación a los temas que se trataban han sido:
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- Cultura, ocio y turismo: "Entre las ciudades de la comarca se complementa la oferta pero necesitamos mejorar"
- Coaching, formación y liderazgo: "Hace falta más comunicación, más tú a tú y estar pendientes de nuestras empresas".
- Branding, marketing y eventos: "Las redes sociales son necesarias pero también hay que contar con los canales tradicionales de comunicación como la prensa escrita, la radio y sobre todo el boca-oreja".
- Imagen personal: "La imagen condiciona, hay que cuidarla mucho pero tenemos que transmitir lo que somos, no una imagen distinta".
- Innovación: "La innovación es pensar que todo lo que habíamos hecho hasta ayer ya no existe y no lo podemos repetir".
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Un alivio contra el dolor de cabeza de guardar 900.000 posts
Cada día se publican 900.000 posts (mirad esta infografía). Uno de los más grandes dolores de cabeza que da este gran invento -Internet- es cómo podemos almacenar de algún modo eficiente esas ldecenas de artículos, posts ... que nos interesan y que o no podemos leer en ese momento o queremos guardárnoslos para releerlos más adelante.
Hay herramientas muy populares (Delicious, Google Reader, Dropbox, ...) que cumplen esta función. Pero quiero hablar de una que he conocido a través de Bloguismo y que me tiene fascinado. Se trata de Instapaper, un software que guarda de forma inmediata lo que queremos.
La instalación es muy sencilla. Cuando entréis a la web os pedirá un correo electrónico de registro y nada más. Después desplazáis el botón Read Later a la barra de carpetas de vuestro navegador, se quedará allí automáticamente y ya lo podéis utilizar. ¿Cómo? Muy fácil. Cuando leáis algún post o artículo -o lo que sea que os interese- hacéis click sobre el botón Read Later que tenéis en la barra. Entonces actualizáis la página de la web de Instapaper y quedará archivado y disponible para siempre que queráis leerlo. ¡Además podéis crear carpetas! No obstante, antes de salir de la web debéis ir a Account generar una contraseña en Set password para poder volver a entrar después.
Probadlo porque creo que os servirá. Es un herramienta muy práctica para guardar los artículos. No obstante, procurad que nos os ocurra lo que nos pasa a casi todos, que guardamos, guardamos y guardamos y nunca leemos. Para eso no hay herramientas tecnológicas: se trata de seleccionar primero y optimizar el tiempo después.
"L'Esgarrat" o el desprecio por el protocolo en la política
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El protagonista de este post es un hombre que es diputado en Les Corts Valencianes y al que nombraremos aquí como "L’Esgarrat" (del verbo catalán esgarrar, en castellano rasgar o romper) porque, como veremos, tiene la fea costumbre fea de romper papeles cuando no corresponde. Hecha esta aclaración pasamos a hablar de la segunda parte del título del post: el desprecio por el protocolo en la política.
El protocolo es, entre otras cosas, un lenguaje internacional que facilita el entendimiento entre personas que hablan lenguas distintas. Así ha sido a lo largo de la historia y así lo es todavía. También es el sistema -reglamento- por el que se rigen las actuaciones de los políticos en los órganos de representación (cortes, ayuntamientos, diputaciones,…).
El reglamento, o sea el protocolo, es la expresión de la democracia en Les Corts. Los tiempos de intervención de los grupos políticos están marcados por ley de tal forma que la representatividad de -casi- todos los ciudadanos dispone de las mismas oportunidades. También está estipulado que cuando alguien tiene el uso de la palabra nadie puede interrumpirle. La acción de interrumpir no implica necesariamente tener que hablar ya que hacer ruidos o molestar de cualquier otra forma también supone impedir que la otra persona pueda expresarse adecuadamente. Romper papeles para entorpecer la intervención de una diputada es un intento de romper el protocolo establecido. Si a eso se le suman las declaraciones de una presidenta de comisión recriminando a la diputada sus quejas en vez de protegerla, el asunto deriva aún más; más incluso que la actitud chulesca y despreciativa de "L’Esgarrat”. La presidenta es, en teoría, la garante del cumplimiento del reglamento. En ese momento no ha de ejercer de compañera de grupo parlamentario del diputado sino que ha de velar por la aplicación de la norma. Los políticos representan a los ciudadanos y el protocolo marca como deben relacionarse entre ellos. No he querido mencionar nombres ni partidos porque se trata de un hecho que supera esa reducción. El vídeo aclara quiénes son los protagonistas de este asunto: "L’Esgarrat", la diputada y la presidenta.
El reglamento, o sea el protocolo, es la expresión de la democracia en Les Corts. Los tiempos de intervención de los grupos políticos están marcados por ley de tal forma que la representatividad de -casi- todos los ciudadanos dispone de las mismas oportunidades. También está estipulado que cuando alguien tiene el uso de la palabra nadie puede interrumpirle. La acción de interrumpir no implica necesariamente tener que hablar ya que hacer ruidos o molestar de cualquier otra forma también supone impedir que la otra persona pueda expresarse adecuadamente. Romper papeles para entorpecer la intervención de una diputada es un intento de romper el protocolo establecido. Si a eso se le suman las declaraciones de una presidenta de comisión recriminando a la diputada sus quejas en vez de protegerla, el asunto deriva aún más; más incluso que la actitud chulesca y despreciativa de "L’Esgarrat”. La presidenta es, en teoría, la garante del cumplimiento del reglamento. En ese momento no ha de ejercer de compañera de grupo parlamentario del diputado sino que ha de velar por la aplicación de la norma. Los políticos representan a los ciudadanos y el protocolo marca como deben relacionarse entre ellos. No he querido mencionar nombres ni partidos porque se trata de un hecho que supera esa reducción. El vídeo aclara quiénes son los protagonistas de este asunto: "L’Esgarrat", la diputada y la presidenta.
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Hoy he accedido a la aplicación www.tweetbook.in y he generado un pdf con todos los tweets. Después he recortado los de la presentación de Castells y ya tengo el resumen de la charla. Lo podéis ver en la imagen adjunta.
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Una vez más, el tamaño no importa: una estrategia digital para un apartamento de una sola habitación
A menudo pensamos que las estrategias digitales de una marca sólo pueden ser desarrolladas por grandes o medianas empresas. Pero hay casos innovadores y recientemente he topado con uno. En Teulada-Moraira deben haber centenares de apartamentos que se alquilan. Sin embargo, habrá pocos que tengan una web a propósito.
www.casita-teulada.com es una web creada para una única casa. Y no sólo eso sino que esa única casa cuenta con una estrategia digital propia -aunque sea muy, muy básica. Con ese planteamiento, el alquiler del apartamento -que no es de lujo y, de hecho, sólo tiene una habitación- cuenta con una presencia importante en Internet:
- Dispone de una web
- Redes Sociales: está presente en Twitter y en Facebook
- Gestión Editorial: contenidos relacionados con su ubicación
- Community Management: se permiten, y se utilizan como promoción, los comentarios de los inquilinos; también encontramos enlaces a webs inmobiliarias de ámbito estatal e internacional.
- Resultados y objetivos: si buscamos en Google Apartment y Teulada sabéis dónde encontramos nuestro apartamento protagonista: ¡en los primeros resultados! ¿O sea que la estrategia funciona, no?
Un ejemplo de que aunque sea sólo para un apartamento con una sola habitación la presencia en Internet es básica hoy en día.
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Las sucursales de los bancos son, como la mayoría de las franquicias, extensiones de la marca matriz y, por lo tanto, siguen con fidelidad el uso de la identidad corporativa y de las campañas que tiene en marcha la empresa. Por eso me llamó tanto la atención "el estado" de las ventanas-escaparate de la sucursal de Caja Madrid en Xàbia, situada en la confluencia de la Ronda Nord con la Plaza de Marina Alta.
En vez de un banco parece una mezcla entre una inmobiliaria de bajo coste y un locutorio. El resultado es que la visión del escaparate no me inspira confianza en una entidad en la que puedo pensar para depositar dinero.
Cuáles son los elementos que más destacan -chirrían- de la visión de la ventana:
El porqué de una revista "sólo" en valenciano e inglés- Las hojas no responden a un diseño sino que han sido impresas sin criterio y han sido colocadas aleatoriamente.
- El eslogan "vendido" conlleva una connotación negativa para la caja.
- La promoción de las casas es, como mínimo, cutre.
- El diseño con el uso de WordArt por parte de una caja con tanto capital -y diseñadores, supongo- es inverosímil.
- Pueblos de la comarca y barrios de Xàbia no se distinguen uno de los otros con un tamaño distinto en la tipografía.
- En el mismo cristal hay 7 banderas que se suponen idiomas, pero los carteles de venta de casas están escritos sólo en castellano.
- La ventana del lado está limpia de mensajes inmobiliarios y crea un contraste muy impactante.
- Y otra cosa: hacer un uso tan comercial de manera pública con palabras como "oportunidad" de casas de gente que posiblemente no ha podido pagarlas, me parece negativo para la reputación de la marca ya que puede generar animadversión.
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En Xàbia están empadronadas unas 32.000 personas. El 56% son extranjeras, es decir, nacidas fuera del Estado español. De ese 56% la mayoría son británicos (alrededor de los 8.500 habitantes, o sea una cuarta parte de la población). Estos datos son importantes para entender el planteamiento idiomático de la revista Més Xàbia, que edita el Ayuntamiento y de la que soy el responsable.
Tras varias reflexiones decidimos hacer la revista prácticamente en bilingüe: valenciano e inglés. De hecho, en el número que acaba de salir -el séptimo- sólo dos noticias -de más de una veintena- y el editorial están -también- en castellano, todo el resto se puede leer "sólo" en valenciano y en su traducción al inglés. Cuáles han sido las claves de esta decisión:
- Hoy en día, las lenguas que más se hablan en Xàbia son el valenciano y el inglés, aproximadamente 2 de cada 4 habitantes son catalonaparlantes y 1 de cada 4 es angloparlante; el resto es un conglomerado de idiomas encabezado por el castellano y seguido de cerca por el alemán (unos 3.000 residentes); si bien esta torre de babel no tiene fin debido a que a en la actualidad en el pueblo convivimos más de 80 nacionalidades.
- Un gran porcentaje de aquellos que no entienden el valenciano sí que entienden el inglés; y, al contrario, una gran parte de quienes no entienden el inglés sí que entienden el valenciano;
- El partido mayoritario del gobierno municipal, el Bloc, tiene interés al promover la lengua propia
- Por cuestiones económicas la revista tiene las páginas que tiene (32) y sólo caben dos idiomas
- El valenciano es una de las dos lenguas oficiales del País Valenciano.
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Dos formas de informar sobre la huelga en RTVE
Durante la jornada de huelga general del miércoles pasado (29 de septiembre) vi la televisión y escuché la radio. En el ente público estatal, o sea Radio Televisión Española (RTVE) me di cuenta de una diferencia en el tratamiento de la huelga que me pareció muy llamativa. Cuando ambos medios emitieron los informativos también comunicaron cómo se habían realizado dichos progrmas. Pero no lo hicieron del mismo modo. A saber:
TVE: la presentadora de mediodía, Ana Blanco, dijo (lo escribo de memoria) que "este Telediario ha sido realizado miedo los servicios mínimos pactados y los profesionales que han decidido venir a trabajar".
RNE: la voz de los informativos radiofónicos dijo (lo escribo de memoria) que "este informativo ha sido realizado por los servicios mínimos pactados y los trabajadores que no han secundado la huelga".
Resulta curioso, cuando menos, que los dos medios no emitieran el mismo comunicado sobre la realización de los informativos. Y todavía más curioso es que en la tele el texto destacase la parte positiva de los que trabajaron mientras que en la radio se informara con uno "no" de tal forma que el mensaje tenía una connotación negativa. Dos formas distintas de informar desde un mismo ente.
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La directora de un BBVA que se acordará siempre de Risto Mejide
El BBVA es el patrocinador de la liga de fútbol y además del patrocinio como tal desarrolla otras acciones de Relaciones Públicas (RRPP) para sacar rendimiento a esa inversión multimillionaria. Anoche (miércoles 22 de septiembre) realizaron una de estas acciones en el Camp de Mestalla en el descanso del partido Valencia-Atlético de Madrid.
Al poco de retirarse los jugadores a vestuarios apareció un speaker que micro en mano pidió a la gente que diese la bienvenida a una mujer joven, que les tenía que contar una sorpresa y que se identificó como directora de una sucursal del BBVA en Valencia. Ella cogió el micro y empezó a hablar -o a chillar, mejor dicho- explicando un sorteo en que alguien del público podía ganar 1.000 euros. Hasta aquí todo normal.
Es una acción que enlaza con la campaña que está realizando Aftershare TV para el BBVA y en la que los protagonistas son los directores de las sucursales del banco. Por cierto que el director de esta agencia es el polémico Risto Mejide, quien también estaba a Mezcla, según explicaron tras el encuentro en Radio 9.
Pero en el planteamiento de la acción no se había tenido en cuenta, por lo menos correctamente, los factores de corrección. Es decir, aquello que también se conoce como tener un plan B y que, muchas veces, provoca que una idea acabe siendo rechazada de inicio porque se entiende que el resultado final para la marca puede ser más negativo que positivo.
Cuando la joven empezó a hablar, los aficionados no se quedaron callados. Estaban excitados por varios razones importantes en el contexto de que aquello era un campo de fútbol y estábamos en el descanso: el equipo perdía 0-1, no había hecho un buen juego, Iturralde (el árbitro) estaba pitando mal,… Así que fue empezar a hablar y desde las gradas la increparon con toda una serie de insultos que me ahorraré. Las soeces se contagiaron y entonces se creó un concurso espontáneo de a ver a quién la soltaba más grande. El cachondeo siguió e incluso hubo un momento en que unas 30.000 personas exclamaron al mismo tiempo: ¡fuera, fuera, fuera! Y a ella no se le ocurreió otra cosa que preguntar: ¿Lo habéis entendido o queréis que lo vuelva a repetir? La respuesta fueron 30 ó 35.000 no y unos cuantos insultos más.
No sé si repetirán esta acción en el futuro. Yo no lo haría. Tener en cuenta qué puede pasar con una acción es básico para no quedar en evidencia después de desarrollarla. De hecho, Cuatro ha emitido este mediodía un vídeo (todavía no lo he encontrado en Internet) explicando lo que pasó y, de paso, cachondeándose un poco más de la chica. En resumen, seguro que esa directora de una sucursal del BBVA se acordará siempre de la idea de que se le ocurrió Risto Mejide.
Durante la jornada de huelga general del miércoles pasado (29 de septiembre) vi la televisión y escuché la radio. En el ente público estatal, o sea Radio Televisión Española (RTVE) me di cuenta de una diferencia en el tratamiento de la huelga que me pareció muy llamativa. Cuando ambos medios emitieron los informativos también comunicaron cómo se habían realizado dichos progrmas. Pero no lo hicieron del mismo modo. A saber:
TVE: la presentadora de mediodía, Ana Blanco, dijo (lo escribo de memoria) que "este Telediario ha sido realizado miedo los servicios mínimos pactados y los profesionales que han decidido venir a trabajar".
RNE: la voz de los informativos radiofónicos dijo (lo escribo de memoria) que "este informativo ha sido realizado por los servicios mínimos pactados y los trabajadores que no han secundado la huelga".
Resulta curioso, cuando menos, que los dos medios no emitieran el mismo comunicado sobre la realización de los informativos. Y todavía más curioso es que en la tele el texto destacase la parte positiva de los que trabajaron mientras que en la radio se informara con uno "no" de tal forma que el mensaje tenía una connotación negativa. Dos formas distintas de informar desde un mismo ente.
La directora de un BBVA que se acordará siempre de Risto Mejide
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Verano sin bombas de ETA en Xàbia
Con la ayuda de la hemeroteca de La Vanguardia, una herramienta fantástica para repasar la historia del mundo -una parte, si queréis- del último siglo, El Comunicable hace un repaso a las acciones de ETA a Xàbia. Ahora que han declarado un alto el fuego. Ahora que hace quince años que no nos molestan en verano.
(26/06/1980) ETA hace estallar una bomba en Alicante y tres en Jávea: Un artefacto de escasa potencia estalló en una chalet del Tossalet. Minutos después los agentes de la Guardia Civil localizaron otra bomba, que fue desactivada enseguida.
(28/06/1980) Estalla un artefacto en el jardín del parador de Jávea: Sólo dos días más tarde, la banda hace estallar una bomba en el Parador. El artefacto hizo explosión a las cinco de la madrugada pero el establecimiento hotelero había sido desalojado entre la una y las tres. El alcalde de entonces, Enrique Bas (PSOE), hace unas declaraciones curiosas cuanto menos en las que afirma que "las gentes de Jávea, si pudiéramos, estaríamos dispuestos a llegar al cuerpo en cuerpo con ETA". A pesar de las afirmaciones del delegado del Gobierno, en el artículo se informa que la campaña terrorista sí que afectó al turismo de la zona.
(24/04/1985) Explosión de un artefacto en el chalé de Jávea del gobernador del Banco de España: Una bomba estalla en la casa que tenía el entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.
(29/04/1985) Otro artefacto estalla en el jardín del Parador.
(08/07/1985) Explota un artefacto de goma-2 en Jávea. En este caso el explosivo estaba colocado en la zona de la Caleta del Puerto y no hubo aviso previo. Afortunadamente, tampoco se registró ningún herido.
(01/08/1995) ETA coloca una bomba en el parador nacional de que Jávea estalla sin causar daños. El artefacto hizo explosión de nuevo en el jardín del hotel. Hubo aviso previo mediante el diario Egin. La Guardia Civil localizó otro arfectacte que fue detonado por artificieros.
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El Comunicable, ahora en valenciano y en castellano
De ahora adelante El Comunicable se escribirá en dos lenguas: en catalán y en castellano. El idioma que encontraréis al abrir el blog será el valenciano. Sin embargo, si preferís leerlo en castellano, en la columna de la derecha tendréis una pestaña mediante la cual llegaréis a la versión en castellano de la entrada que hayáis escogido.
Y quiero aprovechar esta entrada para agradecer todas las sugerencias que a lo largo del tiempo que lleva en marcha el blog, me ha hecho mucha gente en relación con el tema de la lengua en que debía escribirlo. La conclusión que he sacado de todos los comentarios es la que expongo a continuación: escribiré en valenciano porque es la lengua predeterminada en mi software mental y lo traduciré al castellano para que me entienda la gente que no comprende la lengua catalana. Además, los visitantes continuarán teniendo la opción de escoger otros idiomas a través del traductor genérico.